Arcgisa

El Campo de Gibraltar implantará el contenedor marrón para los residuos orgánicos en 2022

  • Los ocho municipios recibirán 1.155 contenedores para la separación de la materia biodegradable

  • La subvención de 7,3 millones de euros del Ministerio de Hacienda permitirá renovar la flota con 23 vehículos nuevos e implantar un sistema de telegestión

Una persona pasa junto a un punto de contenedores en La Línea.

Una persona pasa junto a un punto de contenedores en La Línea. / Jorge del Águila

Las calles de los ocho municipios del Campo de Gibraltar recibirán a partir del próximo año 2022 el nuevo contenedor para basura 100% orgánica. El también llamado contenedor marrón permitirá la recogida separada de la materia biodegradable que hasta ahora se deposita en el contenedor de restos junto con otros residuos domésticos.

Será el quinto contenedor que los usuarios se encontrarán en los puntos de depósito de basuras junto con el tradicional gris, el amarillo para envases, el verde para vidrios y el azul para papel y cartón, como ya sucede en otros puntos de España.

El futuro contenedor marrón permitirá afinar la recogida de elementos como peladuras de verduras y frutas, cáscaras de huevo, huesos y espinas, posos de café o té o restos de comida. Con ellos se elaborará compost en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, la planta comarcal de tratamiento de residuos situada en Los Barrios que gestiona la Mancomunidad de Municipios. Este mismo proceso de elaboración de compost ya se efectúa con todos los biorresiduos que llegan a las instalaciones mezclados junto con los otros elementos depositados en el contenedor gris, aunque requiere una selección y pretratamiento, si bien con esta separación en origen se optimizará el proceso.

La implantación del nuevo contenedor, obligatoria por la Ley de Residuos, supondrá uno de los principales hitos en cuanto a la gestión de los próximos meses para la empresa mancomunada Arcgisa y para las ocho localidades de la comarca. Y será posible gracias a la subvención de 7,3 millones de euros recientemente concedida por el Ministerio de Hacienda a todas las localidades para la puesta en marcha de medidas medioambientales y de economía circular.

"Se trata de una ayuda para los municipios que se enmarca en los compromisos del Plan Integral para el Campo de Gibraltar del Gobierno central. Dados los breves periodos que se planteaban, se acordó con todas las localidades invertir el dinero en mejorar la flota, en suministros y equipos, así como aprovechar para implantar el quinto contenedor. Así, se negoció con los ayuntamientos sus necesidades en estas materias y un reparto equitativo de los fondos por población y en función del Plan Estratégico de Inversiones de Arcgisa", explica Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios. La ayuda cubre casi un 31% de los 23 millones de inversión prevista en el Plan Estratégico de Arcgisa para los próximos años.

Implantación

La implantación del contenedor marrón se producirá a lo largo de la segunda mitad de 2022, según los cálculos del presidente comarcal. Los meses previos se destinarán a la licitación para la compra de los contenedores, los nuevos camiones previstos en la subvención estatal y para elaborar y aprobar todos los trámites burocráticos necesarios la puesta en marcha del nuevo servicio.

Detalle de un contenedor marrón en Madrid. Detalle de un contenedor marrón en Madrid.

Detalle de un contenedor marrón en Madrid. / A. Rodríguez

Dentro de la recogida separada orgánica existe una particularidad con el municipio de Algeciras. Es la única de las ocho localidades donde la empresa comarcal Arcigsa no recoge la basura doméstica (contenedor gris). Dado que se trata de una competencia municipal, para este municipio se plantean dos posibilidades, bien ser asumida con medios propios (por la empresa local Algesa) o bien ser encomendada a Arcgisa mediante un convenio (como ya sucede con la recogida selectiva de los otros contenedores).

En total, el fondo estatal permitirá la compra de 2.671 contenedores de residuos para toda la comarca. De ellos, 1.155 serán de tapa marrón para el nuevo servicio, con 326 unidades de tipo lateral de 2.250 litros y 829 unidades de tipo bilateral, también de 2.250 litros.

Los otros 1.516 contenedores permitirán renovar y ampliar los del resto de fracciones, con 1.140 unidades de 3.000 litros (carga lateral), 370 unidades de 3.750 litros y seis de 5.000 litros. Los dos últimos bloques de contenedores permitirán la carga bilateral (se podrán situar a ambos lados de una calle y ser recogidos por el camión con un único trayecto).

"En el Campo de Gibraltar existe mucha conciencia sobre el reciclaje y su importancia. No obstante, se efectuará una campaña de concienciación valorada en 300.000 euros para explicar el nuevo sistema que supondrá una importante mejora en el aprovechamiento de los residuos, un salto importante", apunta Lozano.

El tratamiento para hacer compost costará 1,5 euros por trimestre

La puesta en marcha del sistema también conllevará la aplicación de un canon de tratamiento de 1,5 euros por trimestre. "Con este fondo se podrá adaptar el Complejo Sur de Europa, donde hacen falta nuevas infraestructuras como un vaso nuevo. Se ha quedado pequeño", justifica Lozano.

Renovación de la flota

La mayor parte de la subvención estatal se destinará a la modernización de la flota de recogida, sobre la que se implantará un nuevo sistema de gestión y geolocalización para optimizar su funcionamiento, añade Lozano. Serán de tipo monooperador (un único operario) tanto en los sistemas de carga bilateral como lateral y se adscribirán tanto al servicio comarcal de Arcgisa (en su mayoría) como al municipal de Algesa (en Algeciras).

Así, la flota se renovará y ampliará con 23 vehículos más. Serán ocho camiones recolectores laterales; dos camiones lavacontenedores laterales; dos camiones recolectores bilaterales; un camión de caja abierta; dos camiones recolectores traseros; dos barredoras autopropulsadas; tres vehículos auxiliares de recogida y tres cajas recolectoras compactadoras bilaterales.

"Toda esta inversión, que representa una muestra del compromiso del Gobierno de España con la comarca, permitirá modernizar la recogida, hacerla más eficiente, fomentar aún más el reciclaje de residuos, la economía circular y muestra el papel cohesionador que tiene la Mancomunidad a la hora de gestionar una prestación necesaria para el día a día, como igualmente sucede con el agua", resume Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios