Brexit

Antonio Sanz niega que la Junta quiera torpedear el tratado de Gibraltar: "No queremos una prosperidad desigual"

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / Erasmo fenoy

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, afirma que la Junta de Andalucía quiere un acuerdo sobre Gibraltar que impulse a la comarca "desde un punto de vista económico y social" pero no por ello dejará de ser exigente con el Gobierno: "No daremos un cheque en blanco sobre una negociación que desconocemos".

Así lo ha explicado cuando, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, y los ocho alcaldes de la comarca, ha calificado de "insuficiente" la información recibida.

Las negociaciones sobre Gibraltar suponen, según sus palabras, "una oportunidad histórica y única para impulsar al Campo del Gibraltar desde el punto de vista económico y social" y, sin embargo, el Ejecutivo sigue sin ofrecer "detalles que sí puede tener Gibraltar, porque está presente desde el principio en las negociaciones". "Pero no los tenemos ni los ayuntamientos ni la comunidad autónoma cuyos intereses están en juego", manifestó.

La postura de la Junta, considera, "no se puede entender como una confrontación" sino que la adopta desde una posición "de lealtad, de colaboración, de diálogo, de prudencia y de responsabilidad".

"Cuando se habla de una zona de prosperidad compartida, si no se afrontan cuestiones como la armonización fiscal, la equiparación fiscal, cuestiones laborales, económicas, medioambientales o de seguridad con medidas que impulsen a la comarca del Campo de Gibraltar", ocurrirá que "en lugar de una prosperidad compartida, lograremos una prosperidad desigual".

Sobre la propuesta del ministro de un encuentro bilateral con el Gobierno andaluz para abordar las cuestiones con Gibraltar que son competencia autonómica, Sanz declaró que "hay asuntos muy concretos, por ejemplo en el ámbito medioambiental", en los que la Junta tiene "todas las competencias". "Esa reunión debería haberse producido mucho antes. Asistiremos, hablaremos y volveremos a ser exigentes", subrayó el dirigente andaluz. "Que nadie confunda la exigencia del mejor acuerdo y la defensa de los intereses de Andalucía con que queremos obstaculizarlo. La posición de la Junta de Andalucía es defender a los andaluces que viven en el Campo del Gibraltar", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios