PGE 2021 para el Campo de Gibraltar

AndaluciaBay insta a los partidos a presentar una enmienda por la Algeciras-Bobadilla

  • Advierte de que los presupuestos tienen partidas para los corredores por 264,3 millones, la cantidad prometida para la línea, pero para Sevilla, Córdoba y Almería

La Algeciras-Bobadilla a su paso por San Roque La Algeciras-Bobadilla a su paso por San Roque

La Algeciras-Bobadilla a su paso por San Roque / J. A.

La polémica por la cantidad destinada a la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado continúa en pleno puente. El anuncio del Ministerio de Hacienda de que la línea contará con partidas por valor de 264,3 millones de euros que no aparecen designadas a su nombre en los PGE no convence a la sociedad civil ni al Partido Popular. En el caso de la primera, el colectivo AndaluciaBay reclamaba este lunes que todos los partidos se unan en una enmienda a los presupuestos en la que se exija que estos recojan “de manera clara e inequívoca” la partida destinada al tren. 

Los miembros de AndaluciaBay reclaman la atención de los partidos políticos que el 30 de septiembre pasado suscribieron el Manifiesto en defensa de la línea férrea Algeciras –Bobadilla para que “se unan nuevamente a la hora de elevar al Parlamento español una enmienda”.

Según recuerda la plataforma, tras la publicación del borrador de PGE 2021 el pasado miércoles, donde solo aparecían de forma explícita partidas para la Algeciras-Bobadilla por 35,7 millones, hubo una indignación generalizada en la comarca, también entre los cargos socialistas. Ante esto, “se distribuyó de manera sorpresiva una nota de prensa del Ministerio de Hacienda –que no del de Transportes– que intentaba aclarar el galimatías en que las cuentas del Estado habían incurrido, señalándonos, a los al parecer ignorantes en la materia, que se destinaban en el borrador otros 264,3 millones” para el tren, aunque sin aparecer bajo el nombre de Algeciras-Bobadilla, sino en las partidas de Adif Alta Velocidad correspondientes a los Corredores Ten-T.

“Siguiendo las indicaciones del comunicado del Ministerio”, remarca AndaluciaBay en un comunicado, han buscado esas partidas para los corredores transeuropeos de transporte en los presupuestos de inversión, “que efectivamente suman la cantidad descrita (pags., 131,132 y 133 del Anexo de Inversiones reales)”. Pero ninguna de estas partidas aparece designada para la provincia de Cádiz o la de Málaga. Así, hay 192,9 millones para la provincia de Almería, 30,8 en la de Sevilla y 40,5 en la de Córdoba.

Para AndaluciaBay “ya no estamos hablando de trilerismo presupuestario, estamos hablando de un problema de conocimiento geográfico serio. Es muy extraño que dirigentes de la comarca o de la provincia consideren que la Algeciras-Bobadilla puede verse afectado por proyectos de corredores en Almería, Sevilla o Córdoba. Sólo para aclarar y por si lo desconocían, les recordamos que la Algeciras-Bobadilla solo afecta a las provincias de Cádiz y Málaga”.

Ante “esta desconcertante confusión”, reclaman a los partidos que presenten una enmienda “devolviendo a las provincias de Cádiz y Málaga lo que según el Ministerio de Hacienda corresponde a la Algeciras-Bobadilla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios