Andalucía Bay 20.30 plantea una conexión Algeciras-Jerez como alternativa al tren a Bobadilla
Infraestructuras
Andalucía Bay 20.30 demanda la celebración de varias reuniones para conocer el estado exacto del desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y sus perspectivas, especialmente vinculadas a la Algeciras-Bobadilla. El colectivo solicita reunirse con la consultora Ayesa, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con Red Eléctrica de España y con Renfe para obtener el máximo de información posible.
La entidad también tiene sobre la mesa una propuesta alternativa para dar salida a las mercancías del Puerto de Algeciras y los pasajeros hacia el interior peninsular a través de Jerez de la Frontera.
Juan María de la Cuesta, portavoz de Andalucía Bay 20.30, ha explicado a Europa Sur que la consultora Ayesa es el primero de los objetivos en la hoja de ruta del colectivo. Esta empresa es la encargada de elaborar tanto el estudio informativo como la declaración de impacto ambiental de la electrificación del subtramo de Ronda a Bobadilla, uno de los más complejos por su orografía.
El próximo 8 de julio concluye el plazo de dos años concedido a Ayesa para contar con sendos documentos. “Sin ellos, el Gobierno no quiere invertir. Y es necesario contar con ese documento para avanzar”, apostilla De la Cuesta. La entidad teme que Ayesa solicite una ampliación del plazo o, lo que sería aún más grave, no dé respaldo a la electrificación por motivos ambientales, lo que supondría volver a la casilla de salida.
La siguiente puerta a la que Andalucía Bay 20.30 llama es la de Adif. El colectivo demanda saber del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias detalles sobre el tercer hilo ferroviario, si la doble vía está contemplada o no, el estado de los túneles, viaductos y apartaderos a lo largo de todo el trazado así como los plazos e inversiones previstas.
Para el colectivo, otro de los grandes retos se encuentra en Red Eléctrica de España. Desde la subestación de Ronda debería ofrecerse el fluido eléctrico para alimentar los convoyes. “Esta subestación ha recibido más de 200 alegaciones por parte de promotores de proyectos fotovoltaicos. Además de ser un retraso añadido, Red Eléctrica de España debe garantizar la energía para alimentar los trenes”, ha abundado De la Cuesta.
En un cuarto paso, Andalucía Bay 20.30 demanda saber de Renfe los planes de explotación futura de la vía con el fin de que los costes de embarque de contenedores de mercancías desde el Puerto de Algeciras resulten competitivos frente a los puertos de Valencia o Sines (Portugal). Ambas dársenas también se están conectando ferroviariamente con Madrid. “Si nuestro precio no resulta competitivo, el mapa de España acaba en la horizontal de esa conexión ferroviaria y todo lo que se construya aquí será dinero tirado”, ha aventurado De la Cuesta.
La plataforma igualmente tiene dos alternativas al actual planteamiento del Ministerio de Transportes para la Algeciras-Bobadilla que, considera, deben ser tenidas en cuenta. La primera parte de la creación de un tendido ferroviario alternativo que una Algeciras con Jerez de la Frontera (El Portal). “Serían 88 kilómetros y se puede aprovechar en gran parte el trazado de la A-381”, ha subrayado De la Cuesta. Ya existió un proyecto para unir ambas ciudades por ferrocarril en 1982 y que fue descartado en favor de la autovía.
Como segunda alternativa, en este caso para la Algeciras-Bobadilla, Andalucía Bay 20.30 estima que el tramo de Ronda a Bobadilla debería contar con doble vía como un paliativo a la solución del tercer hilo actualmente planteado para la mayoría del recorrido.
No hay comentarios