Balance

Alternativas reclama a la Junta la creación urgente de la sala de vistas para los macrojuicios del narcotráfico

  • El movimiento asociativo de lucha contra las drogas insiste en su necesidad para un año que estará jalonado por numerosos procesos judiciales

  • La coordinadora también demanda la creación de una UPR para La Línea

El juicio contra Los Castaña, celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de Algeciras.

El juicio contra Los Castaña, celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El recién estrenado 2023 estará jalonado por la celebración de numerosos macrojuicios contra tramas dedicadas al tráfico de drogas sin que el Campo de Gibraltar tenga aún definido un espacio adecuado para celebrar las vistas.

El movimiento asociativo de lucha contra las drogas confía en que el año se desarrolle con sentencias ejemplarizantes como colofón al trabajo de investigación policial e instrucción judicial contra unos entramados delictivos cada vez más complejos. 

"Esperamos que este año traiga grandes satisfacciones tras el intenso trabajo que realizan las fuerzas de seguridad contra las mafias en coordinación con jueces y fiscales. Durante 2023 hay señaladas vistas a lo largo de todo el año no solo en el Campo de Gibraltar, también en provincias como Málaga y Madrid, lo que revela las dimensiones y ramificaciones de los entramados de la droga. Será un año muy intenso", avanza Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas.

Sin embargo, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tiene aún en el "debe" la habilitación de un recinto para acoger los procedimientos judiciales. "Es algo inaudito y lamentable. La Consejería de Justicia, cuando estuvo titulada por el gaditano Juan Marín, ha dejado una aportación nula a la lucha contra el narcotráfico. Ha hecho un flaco favor", critica Mena.

La petición de una sala específica lleva sobre la mesa varios años, si bien ha sido durante 2022 cuando se ha intensificado por parte de la judicatura, partidos políticos y otras organizaciones sociales. De hecho, hay juicios como el de la operación Dismantle, causa en la que figura Antonio Tejón, presunto líder junto a su hermano Isco del clan de los Castaña, junto a otras 157 personas, que requieren de este recinto para poder celebrarse. 

Alternativas insiste en que debe habilitarse cuanto antes una sala con capacidad suficiente como uno de los objetivos prioritarios para el nuevo ejercicio. "En una nave arrendada, en un palacio de congresos o en salas de recreo. Apenas haría falta instalar el equipo audiovisual y tecnológico. Porque cuanto más se tarde, el tiempo juega en contra del estado de derecho. Cuando se dilata, se acaba el tiempo de la prisión provisional. Y si se mantiene de forma excepcional, cuando luego se producen las apelaciones por parte de los procesados dan lugar a reducciones de condena y nulidades por dilación indebida. Esta situación debe atajarse ya", urge el presidente de Alternativas. 

La administración autonómica sostuvo a finales de diciembre tener "muy avanzadas" las gestiones para dotar al Campo de Gibraltar de una sala específica, según explicó la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.

Colombo aseveró que el recinto estará en el propio ámbito geográfico del Campo de Gibraltar -dado que entidades judiciales habían incluso planteado un traslado a otra provincia- aunque declinó dar más detalles apelando a la existencia de conversaciones aún abiertas.

Al margen de la celebración de los próximos procesos contra las mafiasel reciente fallo judicial sobre Los Castaña, que implicó en noviembre la absolución de los hermanos Antonio y Francisco Isco Tejón y a otras 14 personas del delito de organización criminal dedicada al tráfico de drogas, es visto con "respeto" por parte de las asociaciones antidroga "aunque no lo compartamos". "Las garantías procesales son para todos y estas redes cuentan con muy buenos abogados", reflexiona Mena. 

Una UPR para La Línea

Alternativas considera igualmente un objetivo irrenunciable para 2023 la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea. Las UPR tienen como misión la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Algeciras ya cuenta con un equipo de este tipo.

Agentes de la Policía Nacional en una calle de La Línea. Agentes de la Policía Nacional en una calle de La Línea.

Agentes de la Policía Nacional en una calle de La Línea.

"Recientemente ha sido aprobada por unanimidad una propuesta del PP planteada en la Comisión de Interior. Es una de nuestras peticiones de nuestro Plan integral para el Campo de Gibraltar y confiamos en que se lleve a cabo. La Línea tiene necesidades de seguridad específicas y esta unidad ayudaría", especifica Mena. 

Sobre la mesa, el movimiento asociativo igualmente mantiene la demanda de la declaraciónd el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. "Es irrenunciable, como tampoco renunciamos a que se incrementen las dotaciones económicas para la comarca procedentes del fondo de decomisos del Plan Nacional Sobre Drogas que beneficia a provincias sin problemas graves frente a nuestra comarca. Ha habido operaciones con cantidades millonarias incautadas sin que aquí haya llegado apenas dinero", concluye Mena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios