Crisis del coronavirus Algeciras, La Línea y San Roque quieren playas hasta octubre

  • Los ayuntamientos ven con buenos ojos una prórroga de la temporada de baño y están a la espera de conocer cómo tendrán que organizar el verano del desconfinamiento

  • Landaluce, Franco y Ruiz Boix defienden la agilización de la burocracia durante un desayuno virtual de la Confederación de Empresarios en el Campo de Gibraltar

  • Las mejores playas del campo de Gibraltar

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Franco, María Solanes (que sustituyó a José Ignacio Landaluce empezado el coloquio), Francisco Arroyal y Juan Carlos Ruiz Boix. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Franco, María Solanes (que sustituyó a José Ignacio Landaluce empezado el coloquio), Francisco Arroyal y Juan Carlos Ruiz Boix.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Franco, María Solanes (que sustituyó a José Ignacio Landaluce empezado el coloquio), Francisco Arroyal y Juan Carlos Ruiz Boix. / E.S.

Los días de sol y calor empiezan a aparecer con asiduidad en el Campo de Gibraltar y los Ayuntamientos se preparan para afrontar, con muchas dudas todavía, cómo será el verano del desconfinamiento. A las puertas de las fechas en las que los municipios debían comenzar la temporada de playas, la contratación de los servicios sigue paralizada y todavía no existe una recomendación clara de cómo se debe disponer a los bañistas para evitar el contagio, ni como se afrontará la desinfección, el control del acceso y la vigilancia de las normas. Lo único que los Ayuntamientos de Algeciras, La Línea y San Roque tienen claro es que quieren ampliar la campaña más allá de la fecha habitual de mediados de septiembre, aunque admiten que no será tarea fácil porque se topan, como en muchos aspectos de su gestión diaria, con la burocracia. 

Esta es una de las conclusiones del desayuno virtual organizado este jueves por el Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar, moderado por su presidente, Francisco Arroyal, con los alcaldes de Algeciras, La Línea y San Roque, José Ignacio Landaluce, Juan Franco y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente.

Según el plan de desescalada del Gobierno, el Campo de Gibraltar -a la luz de los datos sanitarios registrados hasta ahora- entraría en la fase 3 el día 8 de junio. Sería entonces cuando se podrían abrir al baño las playas. Sin embargo, como recordó Juan Carlos Ruiz-Boix, la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno que se realice el 25 de mayo, coincidiendo con la segunda fase. El Ejecutivo que preside Juanma Moreno tendrá este viernes una charla por vídeo conferencia con los alcaldes de los 61 municipios del litoral andaluz para coordinar la reapertura. "Esperemos que podamos ampliar, pero es algo que no depende de nosotros directamente", subrayó el regidor, que habló incluso de la posibilidad de permitir la actividad de los chiringuitos hasta el 30 de noviembre. "Es importante que nos acompañe el tiempo", apostilló. 

Juan Franco consideró "positivo" que se prolongue la temporada más allá de mediados de septiembre, como era habitual antes de la pandemia, "porque es un modo de darle oxígeno a muchos empresarios", pero explicó un problema fundamental. Cuando comenzó el estado de alarma, los ayuntamientos se encontraban en el proceso de licitación del servicio y la prórroga se tiene que realizar en virtud del contrato que ya se había planteado, que no contempla esas fechas de octubre y noviembre que ahora se plantean. 

El mismo obstáculo afecta a Algeciras, según explicó María Solanes, la delegada de Economía y Hacienda y Patrimonio, que sustituyó a Landaluce ya avanzado el coloquio porque el alcalde tenía que atender otras obligaciones. "Queremos alargarla en la medida de lo posible, siempre pendiente de lo que indiquen las administraciones pero existe el problema de que el contrato que querríamos prorrogar tiene exigencias antiguas. La temporada de playas supone un coste económico muy importante para el Ayuntamiento que estaríamos dispuestos a afrontar sabiendo el balón de oxígeno que supone para muchos empresarios", apostilló. 

Los responsables de los tres Ayuntamientos destacaron el impulso que el confinamiento ha dado a la administración digital. "Yo voy a tener una junta de portavoces en la cocina de mi casa. Esto nos está empujando y es una oportunidad para la administración de un salto que por lo que sea no estábamos dando", manifestó Juan Franco. 

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que la pandemia del coronavirus no ha variado la intención del Ayuntamiento de continuar adelante con proyectos como el del Llano Amarillo o de la playa de la Concha y que estos seguirán "si no cambian las reglas del juego y las circunstancias que afectan a los fondos europeos". "Son proyectos que van a generar mucho empleo y entendemos que ahora es el momento de sacar mucha obra", explicó el regidor, que se quejó de los "trámites farragosos que aburren" y que impiden que se ejecuten de manera más ágil. 

Landaluce explicó que su Ayuntamiento puso en marcha desde el primer momento de la pandemia una guía de recursos sociales porque Algeciras tiene "colas largas que atender todos los días". "En mi ciudad no va a pasar hambre ni un niño ni un adulto. Para eso están haciendo un excelente trabajo multitud de asociaciones que canaliza el Ayuntamiento como Cáritas, Barrio Vivo, DKV, La Caixa, Prolibertas, Márgenes y Vínculos...".

También habló el regidor de las medidas tomadas para el estímulo y ayuda a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, pero los ayuntamientos son "una pequeña pieza, la más cercana al ciudadano, de un engranaje mayor que forman el Estado y la Unión Europea" y de los que depende que salgan adelante muchas estas medidas. 

"Vamos a sufrir muchísimo, pero quizás sea nuestra comarca de las que menos lo hagan porque no estamos basados tanto como otras en el turismo", relató.

La Línea

El alcalde de La Línea, Juan Franco, afirma que desde el minuto uno está en contacto permanente con todas las asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros de la ciudad, con los que creará un grupo de trabajo para determinar cuáles son las acciones necesarias para "reactivar la economía de la ciudad". "Es fundamental observar cuáles son los pasos que da Gibraltar y que tanto nos afectan. Aunque al principio hubo cierta polémica porque empezaron una semana más tarde que en España, creo que los dos gobiernos están bien coordinados", dijo. 

La Línea realiza los pagos "con normalidad" y ha puesto ya seis millones de euros "en la calle" al agilizar el pago a proveedores que se verá aumentado en breve con dos millones más. Después de la flexibilización del calendario tributario de pagos y la modificación de las ordenanzas para no devengar tasas de los meses en los que los establecimientos no han tenido actividad, Franco celebró la medida de Arcgisa de cobrar la basura a los locales comerciales al mínimo. "De 76 euros que tendría que pagar un bar de tapas normal, solo tendrá que abonar, 15", explicó antes de mostrarse expectante por la posibilidad de que el Gobierno permita la utilización del superávit municipal para planes de ayuda social e incentivos al consumo. El Ayuntamiento linense dispondría de unos 5 millones de euros. 

San Roque

Juan Carlos Ruiz Boix lamentó el impacto de la crisis en el desempleo del Campo de Gibraltar, que ha llevado a San Roque a aumentar su número de parados en un mes de 3.4000 a 4.100. "Tenemos muchos ERTE, por ejemplo aquí en los nueve campos de golf, aunque dos de ellos por obras", subrayó el alcalde, que expresó su esperanza de que la temporada de este deporte tan importante para San Roque "remonte en otoño". 

"Desde un primer momento hemos puesto en marcha medidas para ayudar a los pequeños empresarios y reforzar las partidas sociales. Nosotros no tenemos deudas con bancos, Seguridad Social ni Hacienda y tenemos reuniones diarias para oír a las personas que están al frente de las empresas. Ahora con la liberalización de la contratación pública va a salir una decena de obras en la ciudad con importes relevantes y eso es importante para reactivar la economía", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios