Algeciras y La Línea retiran casi 20 toneladas de alga asiática de las playas de Getares y Poniente
TEMPORAL DE LEVANTE
La llegada periódica de esta especie invasora a la costa campogibraltareña se convierte en un mal endémico
El temporal cubre de alga asiática la playa de Getares
Los ecologistas denuncian la falta de soluciones ante la invasión del alga asiática en la costa de la comarca
Las delegaciones de Playas de Algeciras y La Línea han informado este lunes sobre las labores de limpieza llevadas a cabo en Getares y Poniente para limpiar los arribazones de alga asiática (Rugulopteryx okamurae) que llegaron a la costa con motivo del último temporal de levante.
En Algeciras, se ha movilizado a cinco operarios, dos tractores con sus respectivos conductores y dos cubas especiales, ya que al tratarse de una especie invasora, su retirada y tratamiento requiere de unas condiciones específicas para su traslado, depósito y destrucción. En total, se van a retirar entre ocho y diez toneladas de algas.
En La Línea, se han recogido cerca de diez toneladas. Son varios episodios de arribazones los que se han registrado desde comienzos del año en las playas del municipio. En total, 15.000 kilos de algas se limpiaron en el mes de febrero y las previsiones eran que en marzo dicha cantidad se vería superada en más del doble.
Se ha esperado hasta este lunes para realizar los trabajos de retirada de las algas en previsión, como así ha sido, del cambio de dirección del viento para evitar que el levante continuase arrojando arribazones a la costa. De hecho, el paso a poniente favorece la retirada de las algas hacia el Estrecho.
Actualmente, la limpieza del alga invasora y su traslado hasta un vertedero se financia con recursos propios de los ayuntamientos. "Hasta el momento, sólo hemos recibido ayuda desde la Diputación Provincial, sin que la administración central tenga visos de tomar cartas en el asunto", aseguran desde el Consistorio algecireño.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco órganos de tu cuerpo que nunca recuperarás después de haber vapeado