Especie invasora

El temporal cubre de alga asiática la playa de Getares

La playa de Getares, cubierta de algas.

La playa de Getares, cubierta de algas. / E. S.

El temporal de levante que sopla en el estrecho de Gibraltar ha cubierto de alga asiática la playa de Getares, en Algeciras. El delegado de Playas, Ángel Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento ya está preparado para proceder a la retirada de los arribazones de Rugulopteryx okamurae cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

El responsable de Playas ha asegurado que en tanto no se produzca ese cambio en las condiciones meteorológicas, que bien podría ser el lunes, cualquier intento de retirada del alga de la costa lo único que provocaría sería dejar el terreno libre para que continuasen llegando arribazones. Martínez ha recordado que lo que llega a las playas es sólo una mínima parte de lo que permanece bajo el agua, y cualquier intento de limpiar en estos momentos el litoral sería un esfuerzo en vano. “La experiencia nos recomienda esperar para poder comenzar con las labores de limpieza y que éstas se puedan llevar a cabo con totales garantías”.

Para el delegado municipal, la llegada periódica del alga invasora a las costas de Algeciras se ha convertido ya en un “mal endémico” para el que tenemos que estar preparados “con nuestros propios medios”. “Hasta el momento, además de nuestros propios recursos, sólo hemos recibido ayuda desde la Diputación de Cádiz, sin que la administración central tenga visos de tomar cartas en el asunto”, asegura el edil.

Ángel Martínez ha recordado que el año pasado fueron 40 toneladas las que tuvo que retirar el Ayuntamiento de las playas algecireñas, "lo que nos da una idea del alcance de esta invasión, una de las mayores amenazas a la biodiversidad marina de la zona en la actualidad y ante la que el Gobierno central permanece impasible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios