Medioambiente

Los ecologistas denuncian la falta de soluciones ante la invasión del alga asiática en la costa de la comarca

  • Verdemar compara los mantos de 'Rugulopterix okamurae' con una marea negra como la del Prestige

Alga asiática en la playa de Getares de Algeciras

Alga asiática en la playa de Getares de Algeciras / Verdemar

La organización ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la falta de soluciones a la invasión del alga asiática en el litoral del Campo de Gibraltar, poniendo en jaque actividades como la pesca.

La vecina playa de Los Caños de Meca, en Barbate, se encuentra repleta de este alga invasora y, según los ecologistas, su situación debe servir de advertencia para lo que pueda suceder durante el verano en la comarca. Han insistido en que los efectos de este alga ya se han hecho notar en la pesca, en las especies endémicas y que, incluso, puede amenazar a la importante actividad del turismo.

Este alga sigue expandiéndose y colonizando el fondo submarino entre 0 y 30 metros de profundidad, desde la Bahía de Algeciras hasta Trafalgar, desde Ceuta hasta Tánger, con una estimación anual de 150.000 toneladas de arribazones. Es por esto que los ecologistas consideran que la invasión de la Rugulopterix okamurae tiene el mismo efecto que una "marea negra" parecida a la del Prestige.

El aumento de temperatura de las aguas mediterráneas en el litoral multiplica la expansión de esta especie invasora y, aunque desde el 2020, la Unión Europea se haya implicado en la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, no se ha avanzado en solucionar este problema ambiental.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la presencia del alga asiática está suponiendo una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden. "Después de siete años de la primera denuncia, este vertido silencioso semejante al del Prestige sigue colonizando nuestro litoral y, si no se frena, será un problema internacional por la rapidez con la que se expande", han explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios