Campo de Gibraltar

Nuevo impulso a la Algeciras-Bobadilla con 262 millones de euros en los Presupuestos de 2022

  • El montante total para el Ramal Central se eleva a 301 millones de euros

  • El Puerto invertirá 57,6 millones en diferentes actuaciones

Tramo Almoraima-Algeciras de la Algeciras-Bobadilla, uno de los ya renovados.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé una partida suficiente para dar un impulso definitivo a la obra de la Algeciras-Bobadilla. El documento entregado hoy en el Congreso de los Diputados reserva 262,3 millones de euros a esta obra, la inmensa mayoría (227) en la parte malagueña, puesto que el tramo pendiente es el Ronda-Bobadilla. Pero el anexo de inversiones de las cuentas también prevé partidas de obra para el Acceso Sur, la segunda fase de los colectores de Algeciras o la depuradora de San Roque.

Las cuentas para 2022 marcan este año como clave para la ejecución de la esperada obra de mejora y modernización de la Algeciras-Bobadilla, que según las previsiones iniciales debería haber estado acabada en 2020. Con presupuesto previsto hasta 2025, el montante reservado para 2022 es con diferencia el mayor de los próximos años, con 34,9 millones en la parte campogibraltareña y 227,3 en la malagueña. Esta cantidad contrasta con el escaso presupuesto que recogieron esas mismas partidas en 2021 (35,6 millones), aunque la previsión de ejecución que se incluye en los PGE 2022 muestra que no era necesaria una cantidad mayor por el estado de tramitación de la obra: se prevé una inversión de 13 millones este año.

Si se tiene en cuenta la totalidad de la inversión reservada para el Corredor Mediterráneo y Atlántico en Andalucía, y bajo ese mismo epígrafe de mejora de la Algeciras-Bobadilla y ejecución de apartaderos, la cantidad reservada al Ramal Central asciende a 301 millones de euros, con partidas en Huelva (25 millones), Córdoba (8) y Jaén (6).

El Puerto de Algeciras vuelve a destacar en las cuentas estatales, con 57,6 millones de euros reservados para actuaciones en materia de seguridad, sostenibilidad o accesibilidad ferroviaria.

Otras infraestructuras pendientes que cuentan con partidas de obra en este proyecto de presupuestos son las de saneamiento y depuración. La segunda fase de los colectores de Algeciras contará con 4,5 millones de euros en 2022, mientras que la depuradora de San Roque y otros municipios tendrá 6,7 millones.

Con la obra a punto de adjudicarse, el Acceso Sur al Puerto cuenta con 15,3 millones de euros reservados para el próximo año. El Acceso Norte, en cambio, repite partida de solo 100.000 euros para estudios.

La misma cuantía se reserva a la A-48, la variante de Campamento, la remodelación del enlace entre la A-7 y la Ap-7 en Torreguadiaro o la variante exterior de la Bahía de Algeciras, un importe para mantener el epígrafe vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios