Miguel Alconchel | Alcalde de Los Barrios "Necesitamos la intervención de la UE en inversiones y ayudas"

  • El alcalde considera que el Brexit ha supuesto visibilidad para los problemas estructurales de la comarca y un camino para resolverlos

  • "No nos consideren egoístas, sino unos hijos abandonados por la madre Europa", resume

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El Brexit supone para el Campo de Gibraltar una oportunidad para visibilizar problemas estructurales y para evidenciar ante el resto de España y de Europa la necesidad de inversiones en infraestructuras que permitan superar los fuertes desequilibrios económicos y sociales que lastran el potencial de la comarca. 

Así lo ha expuesto el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, durante la intervención de apertura de la mesa redonda Brexit, retos para España y el Campo de Gibraltar, organizada por el Grupo Joly y su diario en el Campo de Gibraltar, Europa Sur, con el patrocinio de Arcgisa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Alconchel ha intervenido como máximo representante del municipio anfitrión del evento, celebrado en el Hotel Guadacorte. 

"El Brexit es una oportunidad que todos debemos de aprovechar. Gracias al Brexit hemos conseguido en los últimos meses visibilizar a nivel nacional y europeo toda la problemática que sufrimos por el abandono en nuestra comarca desde hace décadas", ha comenzado Alconchel. "Este abandono ha generado unas cifras elevadas desempleo y un deterioro social de la comarca, no por culpa del Brexit, sino por la desidia de las distintas administraciones durante décadas. Las inversiones públicas en infraestructuras, en materia educativa o de formación para el empleo han brillado por su ausencia", ha incidido.

Para Alconchel, el Brexit abre "un tiempo de oportunidades" para la llegada de inversiones en educación, sanidad, formación profesional, cultura o servicios sociales. "Estas carencias las ha enseñado el Brexit a todo el país y a la propia Unión Europea", ha asegurado el alcalde.

El alcalde de Los Barrios ha destacado todo lo bueno que tiene la zona: “No somos la comarca de la droga y la del paro, somos gente honrada, trabajadora, con talento que cada día se levanta muy temprano para trabajar e intentar mejorar, con los medios que tenemos, nuestra comarca”.

La unidad es necesaria, según Alconchel, para aprovechar la opción que se presenta de mejorar el futuro de la comarca. "El Brexit nos da la oportunidad de estar unidos y reclamar esas infraestructuras del transporte claves para el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar, como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Queremos un tren de altas prestaciones para el puerto más importante de España y para uno de los polos químicos e industriales más relevantes de nuestro país. Durante los próximos años se deben producir esas transformaciones sociales, económicas y empresariales que permitan cambiar el rumbo de nuestra comarca”.

Alconchel ha demandado que las personas estén por encima de todo en la negociación de las futuras relaciones con Gibraltar. "Sobre todo, las 13.000 que a diario cruzan la frontera con Gibraltar a trabajar en la primera industria de la comarca. ¿Cómo es posible que Gibraltar sea el primer empleador de nuestra zona? ¿También es culpa nuestra? En algo hemos podido fallar, pero no en todo”, ha reflexionado.

El alcalde ha apuntado que el problema principal no es hablar de banderas, ni de descolonización. "Ese tema se debe tratar a otro nivel político. Desde el Tratado de Utrecht hasta la actualidad hemos vivido diferentes etapas en la lucha política por la soberanía. Se ha hecho más esfuerzos en solucionar este asunto, que por mejorar la vida de los ciudadanos de ambas zonas. Esta situación se aprecia fuera del Campo de Gibraltar de una manera distinta a como lo vivimos o sufrimos aquí diariamente. Nosotros no entendemos de banderas, para nosotros lo más importante es la convivencia y mantener buenas relaciones de vecindad”.

"El impacto de Gibraltar en esta comarca se estima en 700 millones de euros al año. Contamos con el puerto más importante de España, el de Algeciras, y uno de los polos industriales más relevantes del país, pero sorprendentemente la tasa de paro en algunas de nuestras localidades roza el 30% y en La Línea, el 35%. Ciudad que cuenta con zonas donde el paro juvenil está disparado hasta el 50%. El papel de la Unión Europea es fundamental, sobre todo porque es necesaria su intervención en forma de inversiones y de ayudas”, ha demandado el regidor municipal barreño.

El alcalde ha invitado a los eurodiputados a conocer la realidad de nuestra comarca. "Utilicen este foro para escuchar las demandas que tenemos y conozcan las inversiones que necesitamos para conseguir un futuro mejor para nuestra comarca. No nos consideren egoístas, sino unos hijos abandonados por la madre Europa. Y sobre todo aprovechen su corta estancia para llevarse en su maleta un mensaje: El Campo de Gibraltar también es Europa", ha apelado. 

“La incertidumbre está en La Línea, en Gibraltar, en Algeciras, en todos los municipios de la zona, y en Los Barrios, el gran centro comercial y empresarial de la comarca. Los próximos años tienen que ser interesantes para el Campo de Gibraltar. No existen tantas comarcas en España donde invirtiendo tan poco, se pueda devolver tanto. La pregunta es: ¿queremos ser espectadores o protagonistas? Es una mera cuestión de sensibilidad”, concluyó el alcalde.

En el coloquio, los parlamentarios europeos Juan Ignacio Zoido (Partido Popular), Domènec Ruiz (PSOE), Adrián Vázquez (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (VOX) han expuesto sus opiniones sobre cómo mejorar la situación de la comarca y aprovechar la negociación entre España y Reino Unido sobre las futuras relaciones con Gibraltar. Los cuatro han agradecido a Alconchel servir de hilo introductorio para el posterior debate, por su capacidad para resumir la situación de la comarca. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios