Gibraltar

Picardo mantiene su propósito de que Gibraltar sea espacio Schengen tras el Brexit

  • El ministro principal califica la colonia británica como un "micro-estado" similar a Liechtenstein

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

Gibraltar mantiene su aspiración de convertirse en espacio Schengen una vez entre en vigor del Brexit para garantizar la libertad de circulación en su frontera con España, según ha manifestado el ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, en declaraciones a la agencia AFP.

"Hemos hablado de esto antes del Brexit, sobre la posibilidad de que Gibraltar entre en el espacio Schengen", afirma Picardo. El Reino Unido nunca quiso entrar en el espacio Schengen, pero si Gibraltar lo hace "sería positivo", estima el ministro principal: "¿Tiene sentido para la UE que 2,5 millas cuadradas en el extremo sur de la península no sean accesibles para los ciudadanos europeos? No lo creo", sostiene.

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El Reino Unido nunca ha formado parte de ese acuerdo y, por tanto, tampoco Gibraltar.

El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio Schengen- que comprende a 26 estados del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Las declaraciones del ministro principal se producen cuando faltan menos de dos semanas para el Brexit. El 1 de febrero comenzará un período de transición de 11 meses, durante el cual Londres y la UE tendrán que negociar el futuro de sus relaciones.

"Otros micro-estados europeos disfrutan de la libertad de circulación en Schengen, aunque no están plenamente integrados en el sistema de intercambio de información", continuó Picardo en alusión a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. "Todo ello se tomará en cuenta en las negociaciones que se inicien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios