Campo de Gibraltar

Alarma en la Sanidad del Campo de Gibraltar

  • Siete sindicatos se unen para denunciar la pérdida de plantilla en los hospitales y los centros de Atención Primaria después del verano 

  • Los trabajadores afirman que se ha doblado la carga de trabajo, que se están suspendiendo servicios y que las listas de espera crecen día a día

Los sindicatos, en la concentración en La Línea que repetirán el día 21 en Algeciras. Los sindicatos, en la concentración en La Línea que repetirán el día 21 en Algeciras.

Los sindicatos, en la concentración en La Línea que repetirán el día 21 en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La sanidad pública en el Campo de Gibraltar vive una situación "alarmante" tras una "incalculable" pérdida de profesionales después del verano que repercute en la calidad de la asistencia en los dos hospitales y en los centros de Atención Primaria. Este es el principal mensaje lanzado por todos los sindicatos de la comarca, unidos en una concentración este jueves en el hospital de La Línea que repetirán el próximo día 21 en el Punta de Europa, en Algeciras, y que desembocará en la gran manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar el próximo 15 de noviembre.  

Los profesionales sanitarios están en armas porque se están viendo obligados a doblar sus turnos, a suspender incluso servicios y a ver cómo se alargan las listas de espera. El motivo, relatan, arranca desde el pasado verano, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezó a no cubrir bajas, permisos o vacaciones. Sin embargo, la situación se acentuó a partir del 1 de octubre. Esa era la fecha señalada tanto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que todos los contratos que se firmaran fueran, como mínimo, de seis meses, si no eran para cubrir bajas, reducciones de jornada y situaciones similares. Se buscaba así reducir la temporalidad y la precariedad en la sanidad, donde hay sanitarios que llegaron a encadenar contratos de días. Los profesionales del SAS celebraron la medida y para verano se empezaron a firmar los primeros contratos de seis meses. Poco a poco esos contratos fueron menguando o, directamente, desapareciendo. "Volvemos de vacaciones y nos encontramos una situación kafkiana y además se niegan a hablar con los trabajadores", explica José Luis Maiztegui, de CCOO, que afirma que han solicitado al SAS datos sobre los profesionales que faltan en el Campo de Gibraltar y no sólo no se los han dado, sino que ni siquiera atienden peticiones de mantener reuniones para aclarar la situación. 

"Los ciudadanos se quejan, las listas de espera aumentan y vemos que todo lo que prometieron que iban a hacer no es verdad", subraya. "Hemos decidido unirnos para denunciar lo que está pasando porque nos los exigen los trabajadores y vemos que la ciudadanía está igual de alarmada", continúa. 

En La Línea, por ejemplo, se han suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas por las tardes por la falta de personas, lo que provoca que se prolongue la espera de los pacientes y la carga de trabajo de los profesionales. "Tenemos un problema gordo", subraya Daniel de Mesa, portavoz de la sección sindical de CSIF en el hospital linense que a medidados del mes pasado denunció la falta de rehabilitadores. De tres fisioterapeutas se pasó a uno, en turno de tarde, por lo que apenas apenas se puede llevar a cabo con garantías el Proceso Asistencial Integrado Ictus establecido por el SAS".

En Algeciras, CSIF calcula que faltan "rehabilitadores, endocrinos, cardiólogos, oncólogos, anestesistas", hasta 40 según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, presente en la concentración de este jueves junto a los dos sindicatos nombrados y UGT, USO, USAE, SMA y SATSE.

El SAS ha enviado en los últimos días un mensaje de tranquilidad. Reconoce que se están firmando contratos menores a seis meses, pero explican que es porque busca que los profesionales acaben su relación con la Junta el 31 de enero del año próximo, porque el 1 de febrero comienza un plan de estabilización de la plantilla a la que se podrán acoger estos sanitarios. Desde ese proceso de interinización, los contratos serán solo de tres tipos: fijos, interinos o de un año por lo menos de duración. Este jueves, en Cádiz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recordó que cuando su partido (PP) llegó a la Consejería, el Servicio Andaluz de Salud tenía 101.200 trabajadores y que "ahora mismo" hay más de 105.000, por lo que "en nueve meses ha habido un incremento de 4.600 trabajadores". Además, dijo, "ya no hay contratos basura".

Ruiz Boix, en la concentración del hospital. Ruiz Boix, en la concentración del hospital.

Ruiz Boix, en la concentración del hospital. / E.S.

A la manifestación acudió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, para mostrar su apoyo a la plantilla del Hospital de La Línea. “Desgraciadamente en Andalucía, en el último año, hemos dado pasos atrás con pérdidas de festivos, con la falta de renovación de profesionales, e incluso con el cierre de distintas plantas en muchos hospitales del Campo de Gibraltar, como ocurre, por ejemplo, en La Línea”, lamentó el regidor. “Hay intereses por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía por privatizar servicios y por reducir el número de contratos de empelados públicos de nuestra sanidad”, setenció.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios