Agaden tacha de "irresponsable" a la Junta por el descenso de Agentes de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar

NATURALEZA

La asociación solicitará a los grupos de la oposición en el parlamento de Andalucía que realicen una serie de preguntas para que esta "grave situación" sea subsanada de manera urgente

La plantilla de Agentes de Medio Ambiente se reduce al 56% en el Campo de Gibraltar

Un agente durante un control del marisqueo ilegal.
Un agente durante un control del marisqueo ilegal. / AMA
Redacción

01 de octubre 2023 - 14:16

Agaden Ecologistas en Acción considera una "irresponsabilidad" que la Junta de Andalucía haya reducido al 56% la plantilla de Agentes de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar, un dato que desveló este sábado Europa Sur.

"Ante este negativo hecho, vamos a solicitar a los grupos de la oposición en el parlamento de Andalucía que realicen una serie de preguntas para que esta grave situación sea subsanada urgentemente", declara esta asociación a través de un comunicado. "Desde hace años se viene alertando de esta bajada alarmante en el número de efectivos sin que, hasta la fecha, la Junta actúe con decisión, aunque, en cambio, sí aumenta otros puestos de confianza", denuncia Agaden.

"Esta dejadez trae consigo un aumento considerable de infracciones ambientales que quedan impunes y consecuencias negativas para la biodiversidad y la salud ambiental de la comarca que, en algunos casos, son irreversibles".

Y ponen como ejemplos los incendios forestales que quedan sin resolver ni detener a los causantes; las construcciones y vertidos ilegales que quedan archivados por falta de personal y pasar los plazos; la extracción ilegal de aguas de ríos, arroyos y acuíferos que están secando ríos como el Guadiaro, el Genal y los arroyos de montañas; el aumento de la contaminación marina, terrestre y atmosférica de los espacios naturales por falta de personal; la masificación de las zonas sensibles de los espacios naturales sin vigilancia ni control; el aumento de las plagas forestales por falta de investigación, medios y personal para controlarlas antes de tiempo, como la lagarta peluda, y el descontrol en el seguimiento de los descorches.

"Estos temas indican el poco interés que el medio ambiente tiene para el gobierno andaluz", concluye Agaden. "Su único interés es vender una y otra vez la naturaleza de la comarca en ferias como Fitur, pero casi nunca van acompañadas de medidas encaminadas a la vigilancia, la conservación y el aumento de personal y medios", concluye la asociación ecologista.

La plantilla, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), debería estar formada por 32 agentes, por lo que con el personal actual sólo está cubierta al 56%. El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar ha perdido 10 efectivos en la última década, ya que las últimas vacantes por jubilación no se han cubierto, según datos ofrecidos por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa).

stats