100x100 Unidos, más que una bisagra para PP y PSOE

Al sur del Sur

Uno de los retos del nuevo partido consistirá en seguir sumando desde las diferencias de sus integrantes y en articular un programa común para una provincia tan especialita como Cádiz

100x100 Unidos: el nuevo partido de Juan Franco baraja presentarse en las elecciones andaluzas de 2026 en la provincia de Cádiz

Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal, en una comparecencia ante la prensa.
Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal, en una comparecencia ante la prensa. / Erasmo Fenoy

Tras solventar el trámite de inscripción como nueva formación política, 100x100 Unidos ha comenzado a rodar. El nuevo partido nace no solo con la vocación de presentarse a las elecciones municipales de 2027 en buena parte de las localidades de Cádiz, además de incrementar su peso en la Diputación, sino que se plantea una candidatura propia a los comicios andaluces de 2026 por la provincia. Hay quince escaños en juego y el voto localista gaditano, unido bajo unas mismas siglas y con un discurso coherente y unificado, puede lograr representación. Atentos a las encuestas existentes y las venideras.

El proyecto nacido en La Línea hace ahora diez años, cuando los 100x100 se hicieron con la Alcaldía del municipio en coalición con el PP, ha evolucionado al tiempo que la ciudad ha experimentado un cambio vertiginoso para mejor. Los dramas del paro, del contrabando y del tráfico de drogas se mantienen presentes, aunque ahora hay interés real y más instrumentos para combatirlos. De forma simultánea, la imagen del municipio se ha transformado, no solo de puertas afuera, sino, más importante, para los propios vecinos. Nueve concejales en 2015; 21 en 2019 y 22 en 2023 dan cuenta del respaldo logrado por La Línea 100x100 en la localidad.

El modelo de los 100x100, seguido en estos años con desigual suerte en otras poblaciones, ha crecido y madurado. Es cierto que también se ha estrellado en algunas de sus pretensiones iniciales y que muchos de quienes abrieron el camino se quedaron a mitad de recorrido, pero ha comprobado que el tesón y experiencia profesional de sus dirigentes son armas poderosas frente a la mediocridad.

Lo mismo militan izquierdosos de barba poblada y pasado sindicalista que conservadores de mocasines con borlitas y pantalones por los tobillos

Sin embargo, el patrón diseñado por los 100x100 en sus inicios ya no encaja con las expectativas que se les abren; su crecimiento como partido hace que el traje se les haya quedado pequeño. Cierto es que la recién alumbrada formación política nace con alrededor de un centenar de afiliados en La Línea, con algunas decenas en Los Barrios y con un puñado en Tarifa, más algunos otros que perlan el mapa gaditano, y ese es el primer reto a superar: aumentar su masa social y tejer una red capilar de militantes y simpatizantes similar a la que tienen PP y PSOE.

Deberán cuidarse de advenedizos, de oportunistas a la búsqueda de puestecitos como asesores, de rebotados y resentidos procedentes de otras formaciones políticas, así como de topos a la búsqueda de información sobre los programas y estrategias para ponerlas al servicio de terceros. Ya ha habido de todo. El orto y ocaso de Ciudadanos en el mapa político, como anteriormente sucedió con UPyD o con el también extinto PA, demuestra, de un lado, que en el ecosistema político ha habido y hay espacios libres por los que colarse, si bien todo puede venirse abajo en el momento en que los votantes dejan de considerar útil a una formación o sienten que en las situaciones difíciles tan solo pueden resolver la papeleta las fuerzas políticas tradicionales, identificadas por idearios clásicos de derechas o izquierdas.

La riqueza de la diversidad

Los 100x100 carecen de una adscripción política definida y de todo hay en su viña, donde lo mismo militan izquierdosos de barba poblada y pasado sindicalista que conservadores de mocasines con borlitas y pantalones por los tobillos. Tan es así que los linenses Javier Vidal y Sebastián Hidalgo, vicepresidentes segundo y quinto de la Diputación de Cádiz, respectivamente, han votado en algunas ocasiones en sentidos opuestos en el Pleno de la institución, ofreciendo la foto perfecta de un partido diverso que convive y se enriquece con esas contradicciones, sin traumas y sin llamamientos públicos al orden interno.

La fecha tope para la convocatoria de las elecciones en Andalucía es junio de 2026, pero Juanma Moreno puede adelantarlas a marzo, aprovechando la publicidad y el rebufo de los actos del 28 de Febrero

Así pues, otro de los difíciles retos para los 100x100 consistirá en seguir sumando desde las diferencias y en articular un programa común para una provincia tan especialita como Cádiz. ¿Artículo uno del programa electoral?: Un estudio en profundidad sobre la conexión por tren entre las dos bahías y sobre la demanda potencial de tráficos, de pasajeros y mercancías, que absorbería.

La fecha tope para la convocatoria de las elecciones en Andalucía es junio de 2026, pero algo dice que Juanma Moreno puede adelantarlas levemente, al mes de marzo, aprovechando la publicidad y el rebufo de los fastos del 28 de Febrero. En ese escenario se mueve 100x100 Unidos, un partido que afronta los comicios autonómicos como un examen de reválida y como un trampolín desde el que impulsarse ante las municipales de 2027. Su clave estará en crecer y en ser decisivos de verdad, no simples bisagras de PP y PSOE.

stats