La guitarra cofrade de Alejandro Mendoza
Semana Santa de Cádiz
El músico gaditano ha adaptado y grabado para este instrumento grandes marchas procesionales
En esta Semana Santa tan distinta, Alejandro Mendoza, un músico y guitarrista gaditano, ha puesto en marcha un proyecto a través de su canal de Youtube en el que a lo largo de estos días está interpretando varias marchas procesionales con su guitarra y con unos vídeos muy cuidados que han tenido como escenario el Gran Teatro Falla o la iglesia de San Juan de Dios, en este caso gracias a la colaboración de Ángel Guisado “y por el apoyo que necesita ahora mismo este templo”.
La idea ya la tuvo hace cinco años cuando formaba parte del Rondó Gaditano junto a Julio Pardo hijo. Entonces veía que se hacían alguna interpretaciones de grandes marchas procesionales con guitarra “pero más bien eran arreglos, cuando se podía hacer al cien por cien perfectamente”.
Para el año pasado ya tenía la idea de hacer este proyecto que ha denominado La Pasión hecha Música, pero la llegada de la pandemia y el confinamiento lo aplazó hasta este año. Las interpretaciones que ha realizado son ‘Amarguras’, de Manuel Font de Anta, considerada el himno de la Semana Santa en general; ‘Ecce Homo’, de Eduardo Escobar de la Riva, que para muchos es la marcha gaditana por excelencia y de una cofradía de la que es hermano y a la que le une un vínculo también en el apartado musical y como cargador; ‘Virgen del Valle’, de Vicente Gómez Zarzuela; y para este Viernes Santo tiene previsto lanzar las ‘Saetas del Silencio’, que es una composición para música de capilla.
Las partituras de todas ellas las ha conseguido por Daniel B. Marente, director de la Escuela de Música de San Felipe Neri, de la que el propio Alejandro es también profesor. Los vídeos están realizados por Carlos Atienza, Juan Pablo Otero y el sonido de Tomy Alemania y se trata de asemejar a un videoclip.
Este guitarrista gaditano reconoce que estas marchas “son difíciles de tocar” desde el punto de vista técnico. En este sentido, afirma que “a la hora de escoger las marchas no todas sirven para adaptarlas a la guitarra”. Así, curiosamente afirma que “las más antiguas y clásicas son las más fáciles de llevar a la guitarra porque las partituras originales están hechas para piano mientras que las más modernas se juega más con la estructura de la banda y hay muchas más voces, por lo que todo lo complica más”.
De todas las que ha adaptado hasta ahora “Ecce Homo es la más complicada de todas por los tipos de melodías y las posiciones. Para la mano izquierda es muy exigente”.
A pesar de esa mayor adaptabilidad que tienen las clásicas, “la que me ha sido imposible llevar a la guitarra es ‘Soleá dame la mano’. El original de piano tiene otra partitura y literalmente no se puede hacer a dos manos”.
En el futuro asoman ‘Lágrimas' de Cubiles, ‘Quinta Angustia’ o ‘Mater Mea’ y un proyecto para grabar un disco en directo, que le gustaría también que se hiciera en la iglesia de San Juan de Dios.
Alejandro Mendoza estudió en el conservatorio de Cádiz y posteriormente culminó sus estudios en el Superior de Sevilla. Con una década como profesor de la Escuela de San Felipe, toca tanto con la guitarra clásica como con la flamenca.
No hay comentarios