El South de Cádiz desvela los entresijos, no todos, de 'La que se avecina'
Festival South de Cádiz
Los incondicionales de la popular serie se entregaron sin reparos en el encuentro mantenido con Luis Merlo, Petra Martínez, Raúl Peña y con los hermanos Laura y Alberto Caballero
El posado de los actores en la jornada de hoy en La Caleta
Cádiz alumbra el nacimiento del South
Si el Festival de Series South está buscando formatos de éxito en esta primera edición, ha dado con uno que puede cumplir a la perfección con la función de atraer al público televisivo: el encuentro directo con los actores que encarnan a algunos de los personajes más populares e incluso icónicos de la pequeña pantalla. Así ha sucedido hoy sábado, 7 de octubre, con la exitosa serie ‘La que se avecina’. Sus fans, en este caso los gaditanos, se lanzaron al Palacio de Congresos dispuestos a entregarse en cuerpo y alma a los actores Luis Merlo, Petra Martínez y Raúl Peña (éste nueva incorporación) y a los felices creadores de esta mina de oro en forma de esperpéntica comunidad de vecinos, los hermanos Laura y Alberto Caballero. Entre todos contaron algunos de los entresijos de la popular serie que pronto estrenará su décimo cuarta temporada.
Un vídeo resumen de las anteriores trece temporadas precedió al la entrada de los actores en el escenario. Un vídeo que provocó carcajada tras carcajada demostrando que en la sala, con muy buena entrada aunque no completa, estaban los incondicionales de la serie.
Bajo la batuta de Concha Ortiz, los cinco invitados a este encuentro con el público fueron contando algún que otro secreto de la longeva serie, con casi 200 capítulos emitidos ya, historias y entresijos que se intuyen pero que no se ven y que tienen que ver con el proceso de creación de los guiones, con la definición y actitud de los personajes, con las frases más certeras y populares y, en definitiva, con la fórmula casi mágica que consiste en mantener tantos años en antena una serie y hacerlo, además, sobre el tremendo éxito anterior de ‘Aquí no hay quien viva’, de los mismos creadores y, en muchos casos, hasta de los mismos actores.
Destacó en este punto Petra Martínez la importancia que en la comedia tiene el guion, la “escritura” como dijo la actriz jiennense, de forma que las palabras encajen sin fisuras para provocar la risa del espectador. Y en este punto, destacó la labor de los guionistas de ‘La que se avecina’ como una de las claves del éxito.
Contaron también las dificultades que en ocasiones tienen para programar y ajustar las grabaciones, pues de los 22 personajes fijos con que cuenta la serie no siempre todos acuden a los días de rodaje a la vez: “La agenda de todos los actores es un rompecabezas; a veces tenemos días con tres actores en plató y otros con los 22.Es un poco loco todo”, dijo Alberto Caballero.
La manera de superar este galimatías es la unión y el “buen rollo” que existe entre todo el elenco, “una familia” que facilita el trabajo intenso y escrupuloso de los directores.
Como importante es la construcción de los personajes, sobre todo de los nuevos que se van incorporando a la serie. Como lo será la entrada de Raúl Peña como Martín Segurola, un hombre que vuelve del pueblo para vivir en el segundo izquierda interior de la inquietante comunidad vecinal. Y como lo fue en su momento el estreno del personaje de Petra Martínez, que empezó cayendo muy mal en las redes sociales hasta que fue encajando en el público, o el de Luis Merlo, que confesó que suele estudiar y ensayar el personaje en su casa y que confió en su madre para que le orientara sobre Bruno. “Me dijo que no podía llorar continuamente, lo mismo que me dijo Laura Caballero cuando llegué al plató”.
No hay comentarios