La Real Academia de Bellas Artes reivindica la ampliación del Museo de Cádiz
Instalaciones culturales
La institución vecina al centro, que tiene su sede cerrada, impulsa la firma del manifiesto ‘Ahora le toca al Museo de Cádiz’
La Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, la institución cultural de mayor antigüedad de la ciudad, se prepara estos días para difundir un manifiesto con el que quieren reivindicar la deseada tercera fase de ampliación del Museo de Cádiz, centro con el que no solo compartían instalaciones sino con el que están íntimamente unidos ya que su creación se debe, en parte, a los propios fondos de la Academia gaditana.
Y es que en 1852 la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz inauguró una gran sala de pintura con obras procedentes de conventos desamortizados y con su propia colección. Fondos que dieron origen al Museo Provincial de Bellas Artes que posteriormente se fusionaría con el Museo Arqueológico Provincial (que nació como consecuencia del hallazgo del sarcófago antropoide masculino) para surgir en 1970 el actual Museo de Cádiz.
Pero el lazo de estas dos instituciones culturales de la ciudad va más allá porque Museo y Academia conviven en el mismo edificio, integrado por antiguas dependencias del convento franciscano donde también se ubicaron otras entidades, como la Escuela de Arte, ligada igualmente a la Academia en sus orígenes, que ha sido la última en abandonarlo.
Dependencias que en el caso de la Academia de Bellas Artes tienen que estar cerradas debido al lamentable estado de los forjados de la zona que ocupa por lo que, a la espera de una sede provisional, no puede desarrollar adecuadamente las gestiones y actividades que le son propias. Son, además, unos espacios de gran valor histórico-artístico entre los que cabe destacar la Biblioteca por su mobiliario, las numerosas publicaciones sobre Arte, y una excelente colección de grabados.
Por ello, no es de extrañar que desde la Academia se inste al Ministerio de Cultura, como titular del centro, que “acometa cuanto antes la actualización de los proyectos” de ampliación del Museo de Cádiz “y la ejecución de las obras”, según piden en el manifiesto Ahora le toca al Museo de Cádiz que se presentará en sociedad el próximo lunes 21 de febrero.
La tercera fase culminaría un proyecto que comenzó en 1984, cuando arrancó la primera fase, y seis años después la segunda, quedando la tercera pendiente del traslado de la Escuela de Arte. La posibilidad de acometer esa última fase se presentó en 2007, cuando anunciaron la mudanza de la Escuela a una nueva sede. Entonces, con la vista puesta en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se elaboró un ambicioso Plan Museológico, pero las obras no llegaron a iniciarse. Lamentablemente, quince años después aún no se ha retomado el proyecto.
No hay comentarios