El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Ingeniero La Cierva triplicará la superficie de zonas verdes

El Ayuntamiento afirma que cuando se instale el mobiliario se comprobará que la "aridez" no es real

Imagen actual de la plaza Ingeniero La Cierva, en pleno proceso de remodelación.
Redacción Cádiz

29 de mayo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento ha salido al paso de las críticas sobre la "aridez" de la Glorieta Ingeniero La Cierva por parte de la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas y la denuncia que hace de que no se ha contado con esta entidad para el nuevo diseño.

Fuentes municipales aseguran que el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, se reunió con la AVV en noviembre de 2008, febrero de 2009 y febrero de 2011. Además, tuvo un encuentro con la asociación Agadi en diciembre de 2012, donde atendió la petición del colectivo de que en la plaza se evitaran los desniveles. "De ahí que se realizara el modificado del que habla el colectivo vecinal, para eliminar las barreras arquitectónicas. Este es el único cambio respecto a lo mostrado a la asociación de vecinos Muñoz Arenillas", comentan desde Urbanismo, y añaden que la alcaldesa les enseñó el plano del proyecto de Ingeniero La Cierva cuando estuvo listo, después de ganarse en los tribunales a la constructora del aparcamiento. Señalan que consta una reunión con fecha de 23 de agosto de 2010.

En estos momentos, se están realizando los trabajos en el pavimento de la plaza, cuya primera fase va bastante avanzada. Según indican los técnicos de la Delegación de Urbanismo, "con este modificado, con motivo de la eliminación de las barreras arquitectónicas, se triplica la superficie de zona verde con respecto a la que había. Se instalan nuevos bancos y nuevas farolas, y no simplemente se recuperan, como estaba previsto en un primer momento". No obstante, el diseño de la plaza impide configurar un jardín, "porque el forjado no tiene un grosor que lo permita".

Explican que la plaza "mantendrá los juegos de niños, tiovivo, bar al aire libre y kioscos, y en torno a estas actividades se articulan los principales recorridos transversales que conectan los ámbitos de actividad del entorno, mientras se busca la máxima supresión de barreras arquitectónicas", además de potenciarse la estancia y el descanso peatonal. Se ajardinará la práctica totalidad del perímetro (en total, serán 550 m2 de jardineras) y "como complemento, la plaza se dotará de maceteros de alto porte y otros elementos urbanos".

En cuanto a las pérgolas, se concentrarán en el centro, ligeramente elevadas, "en una zona que hace de rótula y punto de conexión entre las actividades. Asimismo, se recuperan las pérgolas que estaban instaladas anteriormente y se colocan en paralelo, y conectadas entre sí para garantizar la sombra. El conjunto cubre una superficie de 240 m2 en una zona donde se situarán tres hileras de bancos de doble orientación".

En cuanto al mobiliario urbano, "se sustituirán los bancos de piedra por otros más cálidos y acogedores de madera (similares a los de plaza España y Candelaria). En el entorno de las pérgolas se pueden acoger más de 40 plazas de asientos y en el perímetro de la plaza otras 50. La zona acotada para la terraza del bar es para 24 mesas".

Así, señalan que con todo esto "se pone de manifiesto que la denuncia de la aridez no es real, y cuando se instale el mobiliario urbano, será cuando se visualice el resultado final de la plaza".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último