La Constitución de 1812 y la Guerra Civil presentes en la primera jornada de Selectividad
Las pruebas de acceso a la UCA, cuyos exámenes se desarrollarán hasta el próximo viernes, se han comenzado hoy con normalidad en los cuatro campus
El primer día de las pruebas de Selectividad se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en la Universidad de Cádiz. La directora general de Acceso y Orientación Universitaria de la UCA, Concha Valero, ha explicado que "las pruebas han comenzado en el horario previsto y la única incidencia ha sido un desmayo que fue atendido en el momento y la falta de asistencia de 14 alumnos que seguramente lo habrán dejado para la próxima convocatoria".
Un total de 5.775 estudiantes se han inscrito para realizar los exámenes de Acceso a la Universidad que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 21 de junio, en los cuatro campus de la UCA. Las 15 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 2.192 personas, 979 en Puerto Real, 1.695 en Jerez y 909 en Algeciras. Por género, son 3.205 las alumnas (55,50%) y 2.570 los alumnos (44,50%) en toda la provincia de Cádiz.
La directora general ha atendido a los medios de comunicación en la Facultad de Medicina para contarles cómo están viviendo los estudiantes este día de estreno con la fase general. Valero ha señalado que "los alumnos parecen contentos, se ha desarrollado todo con normalidad, habitualmente la media de aprobados alcanzan hasta un 95% en junio". No obstante, teniendo en cuenta las notas de corte del año pasado, los estudiantes deberán sacar notas muy altas para poder entrar en las titulaciones más demandadas como Medicina, Biotecnología, Ingeniería Aeroespacial o Criminología y Seguridad; ha aclarado que “el que no se acerque a un 12 difícilmente entrará en Medicina o a un 10 en Fisioterapia, por ejemplo”.
El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, pudiendo elegir entre Luces de Bohemia de Ramón del Valle Inclán y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, otra vez ha vuelto a tocar dos textos literarios. En segundo lugar, los estudiantes han podido escoger entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de Nietzsche y El crepúsculo de los ídolos o Marx y Manuscritos de Economía y Filosofía; y de Historia de España, con una primera opción sobre la Constitución de 1812 y el comienzo de la revolución liberal y la Guerra Civil como segunda optativa. La prueba de lengua extranjera ha sido la encargada de poner fin al primer día de selectividad.
Este año se ha producido un nuevo incremento de alumnos en la prueba de acceso a la universidad, un total de 233 estudiantes con respecto a 2012. Esta circunstancia viene motivada principalmente por el número de estudiantes que se presentan únicamente a la fase específica de las pruebas, que ascienden a 796. La mayoría – como ha reconocido Valero – son de Ciclo Superior y casi una treintena acuden a subir nota.
La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera para la parte específica, "en la que se examinarán de 26 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato" y la cuarta será la llamada jornada de incidencia, para aquellos que tengan alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.
4 Comentarios