Gastronomía

Qué se come en una zambomba

  • Un recorrido por la gastronomía disfrutada en estas fiestas navideñas que contagian la alegría en toda la provincia

Algunos ingredientes de la gastronomía gaditana en Navidad

Algunos ingredientes de la gastronomía gaditana en Navidad / iStock

Desde finales de noviembre hasta el 25 de diciembre se celebra en toda la provincia de Cádiz una fiesta popular bastante arraigada denominada zambomba. Un festejo en la que la base es una candela en el centro, la gente en torno a ella cantando villancicos y donde se degustan productos navideños. Pero aunque los más conocidos son dulces, no todos lo son ya que las zambombas suelen durar muchas horas o prácticamente el día entero. Por eso, dividiremos en tres partes, como si fuera un menú – aunque propiamente no lo sea, ya que cada uno elige el orden, el número de platos y en qué momento disfrutarlos.

En los entrantes podemos incluir a las tapas típicas de cada zona. Aquí no faltan nunca – o casi nunca, los chicharrones (en taquitos o de Cádiz – en láminas). Tampoco diferentes aliños como las papas aliñadas, las zanahorias aliñadas o incluso las huevas aliñadas. El queso, sobre todo de raza Payoya. Y también la carne mechada.

Ya en este terreno – los platos principales – forman platos más de la época y que no suelen faltar en las zambombas. Especialmente a finales de noviembre el Ajo de Viña. Que es un producto que suele estar relacionado con la época del mosto y el nacimiento del vino. Esta unión con la tradición vitivinícola vinculan al Ajo a la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre: "Por San Andrés, el mosto vino es". Compuesto de pan de centeno o de hogaza, aceite, tomate, pimiento, ajo, aceite y sal es una de las estampas gastronómicas más vistas sobre todo en las primeras zambombas de finales de noviembre.

La berza es uno de los guisos gaditanos estrella en la Navidad, y por ende también en las zambombas

De la misma forma, también son muy vistos y buscados los guisos entre los que destaca la berza. Una guiso muy gaditano donde el producto principal como su nombre indica es el uso de la verdura berza y en la que también hay garbanzos, habichuelas y como no, su correspondiente pringá. En este sentido hay dos formas de comerla. O bien por un lado el guiso en sí de primer plato y la pringá después como segundo. O por otro lado los que la comen todo junto. Para gustos los colores. Pero, lo que es indiscutible, es que la berza es uno de los guisos gaditanos estrella en la Navidad, y por ende también en las zambombas.

Plato de berza Plato de berza

Plato de berza

Volviendo a los guisos también son frecuentes la carrillada, que en Cádiz se suele elaborar con oloroso o con vino dulce, y otros guisos del día que cada cocina apañe como las papas con carne. Por último, otro de los platos principales también vistos en las zambombas, aunque menos común, es el pescaíto frito.

Aunque si hay una comida que triunfa siempre en las zambombas son los postres, dulces, o en definitiva, productos navideños. La mayoría de ellos se hacen sobre la marcha y muchas son las zambombas en los que se reparten gratuitamente después de comer, entre las personas que lo elaboran. En este apartado están los buñuelos, los roscos o los pestiños. Por supuesto, también tienen cabida en este apartado los mantecados y polvorones, aunque en menor medida. En algunas zambombas también pueden encontrar arroz con leche o se puede probar una comida dulce conocida como Poleá. Un postre muy tradicional en la provincia de Cádiz y que está elaborado principalmente con harina tostada, leche, corteza de limón, canela en rama, pan, matalahúva, azúcar y aceite de oliva.

En definitiva, la gastronomía gaditana en estas fechas es muy variada y versátil para cualquier gusto o momento en el que disfrutar de un buen guiso y productos navideños o comer de tapas frías o calientes, para seguir disfrutando de la fiesta.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios