bocabierta

Gastronomía veraniega

Gastronomía veraniega

Gastronomía veraniega

No es época de puchero, ni de ropa vieja, ni de potajes; en verano y con el calor lo que apetece son sopas frías como gazpachos, arranques o salmorejos, además de ensaladas, ensaladillas o patatas aliñadas y otros platos de la cocina de la provincia de Cádiz: pescado frito, caballa con piriñaca, sardinas asadas, atún encebollado, almejas a la marinera, caracoles, carne mechada, pimientos asados o fritos y tortilla de patatas.

En el litoral de la provincia se degustan los mejores productos del mar, pescados y mariscos de gran calidad, como atunes, caballas, doradas, róbalos, pargos, urtas, cazones, pescadillas o lenguados y gambas, langostinos, galeras, camarones, cañaíllas, cangrejos o chocos y calamares.

No se puede olvidar el campo ni las huertas gaditanas, de donde se obtienen verduras, hortalizas y frutas para los platos más veraniegos. Todos estos productos naturales de alimentación se preparan generalmente en verano en muchas cocinas gaditanas, desde siempre, pues constituyen la materia prima de una culinaria tradicional que se hace tanto en hogares como en hostelería.

Actualmente, en muchos restaurantes se está haciendo una cocina paralela a la tradicional de siempre, reinventando o innovando con platos creativos que también utilizan la misma materia prima, pero en los que se usan nuevas técnicas y se presentan de otra manera, más minimalista.

Las recetas de los platos de la cocina tradicional de verano son las más conocidas, las que se cocinan de una forma única en esta zona de Andalucía, a la vez que sencilla, como se han ido transmitiendo en generaciones en la cultura gastronómica gaditana, de boca en boca, de madres a hijas o entre profesionales de la hostelería. Aunque cada maestrillo tiene su librillo y cada casa es un mundo distinto, en todas partes cuecen habas.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios