El Trofeo Ciudad de La Línea regresa para celebrar su 55 cumpleaños con la Balona como vigente campeón
Real Balompédica Linense
Los albinegros se enfrentarán el 30 de agosto (20:30) al Xerez CD de Segunda Federación
Los linenses lograron su segunda ensaladera en la última edición, la de 2021, frente al Córdoba
La Línea está de enhorabuena con la recuperación, cuatro años después, de su histórico trofeo de verano, que vuelve para celebrar su 55 cumpleaños. Será el próximo 30 de agosto cuando el estadio linense se vista de gala para acoger la edición número 34, que enfrentará a la Real Balompédica con el Xerez CD (Segunda Federación) a partir de las 20:30.
La primera edición del Trofeo Ciudad de La Línea se disputó entre los días 8 y 9 de agosto de 1970. Ese torneo se lo llevó el Valencia a sus vitrinas tras vencer 2-0 al Sevilla y supuso el nacimiento de un acontecimiento deportivo que puso durante décadas a la ciudad en el mapa de los aficionados al fútbol de todo el mundo. No hacía mucho que la frontera con Gibraltar había sido cerrada, una decisión que había asestado un durísimo golpe a la economía y a la vida de los linenses, muchos de los cuales tuvieron que emigrar y solo regresaban a casa precisamente en vacaciones.
Un grupo de empresarios, políticos y aficionados gestó la idea, en apariencia descabellada, de poner en marcha un trofeo de fútbol siguiendo los pasos del Carranza, el Colombino o el Teresa Herrera. Una quimera para una población en plena crisis que acabó por convertirse en un sueño hecho realidad después de que algunos de sus mentores arriesgasen, literalmente, su patrimonio personal.
Por sus fechas, suponía el inicio de la pretemporada -entonces la competición arrancaba en septiembre- y después de una larga espera medios y aficionados de todo el país prestaban atención a lo que sucedía “a la sombra del Peñón” que era la coletilla más utilizada en aquella época.
El historiador linense Luis Javier Traverso detalla en su conocido blog La Línea en Blanco y Negro: “La primera edición del Trofeo Ciudad de La Línea, se disputó entre los días 8 y 9 de agosto de 1970, contó con la participación de los equipos Valencia C.F., Sevilla C.F., Anderlecht y San Lorenzo de Almagro”.
Desde entonces se han disputado 33 ediciones, la última en agosto de 2021. El equipo albinegro se proclamó campeón tras vencer por 2-0 al Córdoba (entonces en Segunda RFEF) con goles de Jesús Muñoz y Gerard Oliva. Se trató de un partido que fue de más a menos, que se enredó en exceso en la segunda mitad cuando los de casa ya jugaban en superioridad numérica y que tuvo una de esas tánganas -que quedó en cuatro insultos mal contados- de fútbol canchero tan propios del balompié estival.
Hacía entonces 22 años que la Balona había logrado su primera ensaladera. Ocurrió en en 1999 tras doblegar al Málaga de Primera división por 2-1. El partido se disputó el 17 de agosto y los albinegros sacaron los colores al conjunto de Joaquín Peiró, un cuadro plagado de nombres propios que hicieron historia con los malaguistas: Contreras, Movilla, Roteta, Darío Silva, Catanha, Sandro... Los malaguistas, vencedores de la VII edición en 1976, comparecían como grandes favoritos para recoger el testigo del Aston Villa inglés, campeón el verano anterior tras tumbar al Sevilla.
Pedro Buenaventura acababa de desembarcar en el banquillo del Municipal tras el ascenso a Segunda B con Márquez y Ángel Serrano, el entonces presidente, se empeñó en celebrar un trofeo que había sido eclipsado por el Real Madrid-Estrella Roja de una semana antes, pero que a la postre fue un éxito deportivo. Unas 2.500 personas acudieron al Municipal y dejaron una taquilla de un millón y medio de pesetas (9.000 euros). El club de La Línea alzó su primer entorchado del trofeo 30 años después de su fundación. La afición, crispada días atrás por la salida de algunos jugadores queridos en el vestuario, se reconcilió y acabó entregada con un equipo que arrancó los aplausos ante todo un Primera. Pacheco recogió la copa de manos de Juan Carlos Juárez, el entonces alcalde.
También te puede interesar
Lo último