Balona-Villanovense: pésimo local reta a pésimo viajero

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

El linense es el peor equipo en casa del grupo y acumula 87 días sin ganar ante su público

Solo tres escuadras de toda la categoría acreditan peores números en ese apartado que los albinegros

El conjunto serón no vence fuera desde abril y es uno de los tres que no salido airosa de ningún desplazamiento esta liga

Jugadores del Orihuela celebran el gol del triunfo en el último partido de la Balona en La Línea, ante la desolación de Carlos Cano
Jugadores del Orihuela celebran el gol del triunfo en el último partido de la Balona en La Línea, ante la desolación de Carlos Cano / Erasmo Fenoy

Real Balompédica Linense y Club de Fútbol Villanovense afrontan este domingo uno de diciembre (12:00) un encuentro que, al menos después de que se hayan disputado las primeras trece jornadas, se antoja fundamental en la lucha por la permanencia en el grupo IV de la Segunda Federación. Ambos están enclavados en los puestos de descenso, los albinegros, con un punto más que los extremeños. Unos y otros llegan con la peor carta de presentación en lo que a estadísticas se refiere. El equipo de La Línea es el peor local del grupo. El de Villanueva de la Serena es uno de los tres que aún no conoce la victoria en ruta. Los dos se han visto ya obligados a cambiar de entrenador. Eso sí, ambos vienen de ganar la pasada semana.

La Balona es el vivo ejemplo del mito literario del doctor Jekyll y míster Hyde, especialmente desde la llegada de Javi Moreno al banquillo, porque antes el equipo no sumaba ni en casa ni fuera.

Después del descalabro de Estepona (4-0), en el que era el primer desplazamiento con el nuevo técnico al mando, los albinegros no han vuelto a perder como forasteros. Suman siete puntos de nueve posibles como consecuencia del empate en Águilas (0-0) y de las victorias en sus visitas al Cádiz Mirandilla (0-1) y al Xerez Deportivo (1-2) del pasado domingo. En ese periodo han encado un gol y han anotado tres. Cifras propias de un equipo que puede aspirar a todo.

Sin embargo sus números ante su parroquia son paupérrimos tanto con Miguel Rivera como con el preparador de Silla al mando. La Balona es el peor local del grupo con cuatro puntos, los que sumó en la primera jornada ante el Atlético Antoniano (1-0) y en el empate frente al Juventud de Torremolinos (1-1) merced a un gol de Adri Carrasco en el 94'. Solo tres equipos de los 90 que compiten en la cuarta categoría del escalafón nacional presentan peor balance en ese apartado: Andratx, con tres puntos y Mallorca B y Escobedo, con dos.

Lo cierto es que la Balompédica lleva dos meses y veintiséis días (87 días) sin salir airosa de un duelo en su estadio, que han profanado San Fernando (0-2), Don Benito (2-3), UCAM Murcia (0-2) y Orihuela (0-1). Se da la circunstancia no solo de que dos de esos conjuntos están en puesto de descenso, San Fernando y Don Benito, sino que ambos han conseguido su única victoria como forasteros en el recinto levantado junto a la playa de Santa Bárbara. En el caso de los calabazones, sus seis desplazamientos restantes los han saldado con derrota.

El Villanovense, siete meses sin ganar fuera

Formación inicial del Villanovense en su partido con el UCAM Murcia
Formación inicial del Villanovense en su partido con el UCAM Murcia

Pero si malo es el balance de la Balona como local, el del Villanovense como viajero no le va a la zaga, si bien es verdad que de sus seis viajes, cuatro los ha saldado con empates (en las visitas a Atlético Antoniano, Don Benito, UCAM de Murcia y Juventud de Torremolinos) y dos, con derrota (San Fernando y el último, en Orihuela por 4-1).

Lo cierto es que es uno de los tres equipos del grupo (junto a Cádiz Mirandilla y Águilas) que aún no ha logrado vencer como visitante, apenas ha marcado cinco goles y ha recibido diez, aunque este último dato puede llamar a engaño, ya que cuatro de esas dianas llegaron en el mismo partido, el reseñado en Orihuela de hace dos semanas.

Los serones no ganan a domicilio desde el 20 de abril del presente año (siete meses y ocho días, o lo que es lo mismo, 222 días), cuando lo hicieron en Guadalajara (1-2) merced a un gol de Sillero en el tiempo añadido, con los ahora balonos Álex Lázaro y Alberto Fuentes en el once inicial.

Como en el caso de la Balona los serones también cambiaron de técnico. Alberto Cifuentes relevó a José González Gus después de la séptima jornada, a la que el equipo había llegado sin conocer la derrota. En las seis restantes ha conquistado dos, ambas en el Romero Cuerda ante su parroquia, sobre el Cádiz Mirandilla y sobre el Águilas, además de dos empates y dos derrotas.

stats