Real Balompédica | Primera RFEF

Las matemáticas conceden a la Balona un 91'3% de posibilidades de permanencia

  • De las 59.049 combinaciones de resultados de los cinco equipos implicados, 53.942 le benefician

  • Los albinegros mantienen un 65'29 de opciones incluso si pierden sus dos partidos

  • La 'ficticia' ventaja en el golaveraje con el Cornellá, una 'trampa' si acaban igualados

Formación inicial de la Balona en su duelo del viernes con el Linares

Formación inicial de la Balona en su duelo del viernes con el Linares / Erasmo Fenoy

La Real Balompédica Linense lograría la permanencia en el 91'35% de las combinaciones posibles como consecuencia de los diez resultados que se pueden dar en las dos jornadas que restan en el grupo II de la Primera RFEF por parte de los cinco equipos (San Fernando, Sevilla Atlético, Balona, Atlético Sanluqueño y UE Cornellà) implicados en la pelea por evitar las dos plazas de descenso que aún están en juego. Un dato relevante las matemáticas le conceden al conjunto de Alberto Monteagudo un 65'29% de opciones de evitar el descalabro en el caso de encadenar dos derrotas en los otros tantos compromisos que le restan.

No restan enfrentamientos directos entre los cinco conjuntos implicados, así que el número total de combinaciones posibles entre los diez partidos que disputarán entre todos ellos es de 59.049. Una vez estudiadas todas, se comprueba que la Balona se salva en 53.942 (91,35%) y desciende en 5.107, lo que supone apenas un 8,64%.

Como es obvio, dado que aventaja en cuatro puntos a los dos equipos que ocupan plaza de descenso, en caso de sumar más de dos puntos ante Villarreal B y Andorra, el equipo de La Línea habrá logrado la salvación. Existen en esas hipótesis (un triunfo, una victoria y un empate, dos victorias...) 32.805 combinaciones y, queda dicho, todas le son favorables (100%).

Si la Balompédica suma dos puntos (es decir, salda con sendos empates sus dos compromisos) existirán 6.561 combinaciones a tenor de los otros resultados. En ese caso las posibilidades de salvación se elevan a 94'45% (6.197 combinaciones y las de descenso apenas son 364 (5,54%).

Este apartado es especialmente peculiar, ya que contempla la posibilidad de un empate directo con el Cornellá, con el que también tiene el golaveraje particular igualado. Aunque existe alguna opción, es complicadísmo que esa hipótesis sea favorables a los albinegros, por mucho que ahora mismo tengan por delante el coeficiente general (-11 por -13).

Como queda dicho, para esta opción la Balona empataría los dos partidos (es decir, mantendría el -11) y el Cornellá debería ganar los dos. Por mera lógica lo haría al menos por un gol (es decir, como poco pasaría a tener -11). Eso supone que para establecer qué equipo queda por delante habría que recurrir al mayor número de goles, apartado en el que los catalanes ya van por delante (34 por 32) y necesariamente se irían al menos al 36. O sea, que en virtud de los goles de los barceloneses, la Balona en estaría obligada a sumar en sus empates al menos (ojo, al menos) cinco goles (0-0 y 5-5; 2-2 y 3-3, 1-1 y 4-4...) o la ventaja sería para los del Bajo Llobregat.

En el caso de la que la Balona sume solo un punto se registran 13.122 combinaciones, de las que le conceden la salvación 10.656 (81,20%) y le condenan 2.466 (18,79%).

Por último, si el conjunto linense pierde sus dos encuentros (suma 0 puntos) se podrían dar hasta 6.561 combinaciones. Incluso en esa situación más adversa, los albinegros se salvan en en 4.284 (65,29%) y descienden en 2.277 (34,70%).

Una opción, remota pero no imposible a falta de 180 minutos de competición, es que los cinco equipos que ahora compiten por eludir el descenso finalicen con el mismo número de puntos y ojo que en esa opción, los que se van a Segunda RFEF son la Balompédica (que ha sumado 9 puntos en los enfrentamientos directos) y el San Fernando (que apenas acumula 8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios