Real Balompédica Linense

El filial del Real Madrid, que llega por sexta vez, nunca ha ganado en La Línea

  • En las cinco visitas anteriores a la Balona, una en Copa, compareció como Plus Ultra

  • Todos los duelos con el ahora Castilla se remontan a entre 1949 y 1969

  • El balance es de cuatro triunfos albinegros y un empate

Una formación de la Balona en Segunda división, en la que se midió al Plus Ultra

Una formación de la Balona en Segunda división, en la que se midió al Plus Ultra / Seis años en la Gloria

El filial del Real Madrid, ahora llamado Castilla, llegará este domingo 29 de agosto (17:30) a La Línea por sexta vez en su historia, pero por primera con su actual denominación, ya que en las cinco anteriores, una de ellas en la entonces Copa del Generalísimo, lo hizo como Plus Ultra, el nombre que mantuvo hasta 1972. El segundo equipo merengue, rival de la Real Balompédica Linense en la jornada inaugural de la Primera RFEF, no ganó en ninguna de sus anteriores cinco visitas a la ciudad, ya que el balance es de cuatro victorias locales y un empate.

El Plus Ultra, fundado en 1930 dentro de una compañía de seguros, es filial del Madrid desde 1947.

Según detalla Balona Digital el primer duelo entre ambos conjuntos, que además tuvo como escenario el añorado San Bernardo, se remonta al nueve de octubre de 1949, el año del estreno de la Balona en el grupo II de Segunda división.

En aquel compromiso, correspondiente a la jornada sexta “ganaron 3-1 los linenses con goles de Juan Ayala, Otero y Rufo en la primera parte. San José marcó el 3-1 también antes del descanso”, recuerda la mencionada publicación. “La Balona formó con García Ojeda, Virgili, Gallardo I, Martínez, Otero, Basilio, Julián, Vicente Vázquez, Duarte, Juan Ayala y Rufo. En el Plus Ultra jugó Zárraga, que luego fue varias veces campeón de Europa con el Real Madrid”.

El filial madridista y la Balona coincidieron tres temporadas más en la categoría de plata del balompié nacional. En la 50/51 ganaron los albinegros por 2-0, en la 51/52 el choque acabó en tablas (2-2) y su más reciente pulso liguero en La Línea se remonta al tres de mayo de 1953, en la última jornada de aquella andadura. “La Balona ganó 3-0 (goles de Pepín, Rubio y Yonete) y en el Plus Ultra jugaban los hermanos Juan y Vicente Vázquez, fichados ese año por el equipo madrileño. De hecho, Juan marcó un gol en el partido de la primera vuelta".

En aquel último enfrentamiento liguero entre ambas escuadras, formaron por los de casa: Font, Valentín, Roca, Cachaza, Virgili, Gracia, Vivet, Pepín, Rubio, Bidegain y Yonete.

La Balompédica acabó en décima posición, el Plus Ultra fue penúltimo (15º), descendió y ya no hubo más enfrentamientos ligueros”.

“En la campaña 69-70 se encontraron de nuevo pero en la Copa del Generalísimo. La ida fue el 22 de octubre de 1969 [hace la friolera de 52 años] en el José Antonio [ahora Municipal], inaugurado sólo siete días antes. Se impuso la Balona por 1-0 con gol de José Luis en el primer encuentro copero de la historia del estadio y el primero jugado con luz artificial”, explica Balona Digital. “Pero el Plus Ultra remontó en la vuelta (2-0) y se clasificó”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios