Real Balompédica Linense

La Balona se descubre ante Diego Tinajero y Paco Vallecillo

Diego Tinajero, en el centro, durante la conmemoración del ascenso en Éibar

Diego Tinajero, en el centro, durante la conmemoración del ascenso en Éibar

La Real Balompédica Linense rendirá homenaje este domingo (si el tiempo no lo impide, como decían los clásicos taurinos) a dos de sus jugadores emblemáticos de las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, el meta Diego Tinajero y el defensa Paco Vallecillo. Ambos comparecerán en el terreno de juego en la previa del choque que los albinegros disputarán con el CD Manchego (17:00) en la vigésimo segunda jornada del grupo IV de la Segunda Federación y tras recibir el cariño que a buen seguro le tributará el público realizarán el saque de honor.

La Balona continúa con sus reconocimientos a jugadores ejemplares que han jalonado su caminar por diferentes categorías. Es obvio que siempre quedará alguno en el tintero, pero si hace apenas unas semanas le correspondió el turno a Antonio García, en esta ocasión el club y la Asociación de Veteranos anuncian que serán objeto de homenaje Diego Tinajero y Paco Vallecillo.

Diego Tinajero, que aunque pueda sonar a sorpresa nació en Ourense en 1953, se forjó en el Fariñas Linense y quienes le conocieron no dudan en señalarle como uno de los mejores guardametas de la centenaria historia de la Balona. Destacaba especialmente por su poderío en el juego aéreo.

Diego Tinajero Reina se estrenó en una convocatoria del primer equipo de la Balona el seis de diciembre de 1970 ante el Triana, pero no debutaría hasta el 28 de noviembre, cuando saltó al césped del Municipal para reemplazar a De la Corte, que había caído lesionado. La primera titularidad fue en el campo del Ilicitano el 5 de diciembre de 1971.

Militó en la Balona de ese temporada 1971/72 hasta la 1977/78 en que fue traspasado al Burgos Club de Fútbol de Primera división, no sin antes haber sido reconocido como el portero menos batido de España con una línea defensiva de la que formaban parte Antonio García, Salvador Mota, Pepe Ledesma y José Gordillo Mauri, para el que también tuvo un reconocimiento el club en mayo de 2022.

Permaneció dos temporadas en el conjunto burgalés, en el que tuvo escasa presencia, para volver en la campaña 1980/81 a la Balona, en la que permanecería hasta 1984. Fue pieza fundamental en el primer del conjunto de La Línea a la ahora extinta Segunda B, en 1983, primero en Sabiñánigo donde permaneció en el césped tras recibir un fuerte rodillazo, como en el estadio Ipurúa de Éibar.

Paco Vallecillo

Por su parte Francisco González Vallecillo dio sus primeros pasos en la Balona B y en el Fariñas hasta que el 22 de abril de 1973 relevó a Juan de Dios en un partido frente al Real Jaén, con lo que debutó oficialmente con la guayabera albinegra. Una semana más tarde estrenó titularidad en la visita al Atlético Malagueño.

Este portento físico, conocido por su rudeza como defensa, fue incluso reconvertido a falso extremo por el mítico Jaco Zafrani. Jugó en la Balompédica hasta la andadura 1978-79. También defendio los intereses de Estepona y San Pedro.

Una vez fuera de los terrenos de juego ha sido uno de los artífices de la actividad de la Asociación de Veteranos de la Balompédica (Averbal), ocupando incluso el cargo de presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios