Real Balompédica | Primera Federación

La Balona vuelve a recibir al Pontevedra después de más de 35 años

  • La albinegros derrotaron a los grana, en su única visita, el 31 de mayo de 1987 (1-0)

  • Un tanto de Lito en el 16' dio la victoria a los de casa en un duelo con dos expulsiones

Manuel Monteagud y Carmelo Cedrún, presidente y entrenador de la Balona en 1987

Manuel Monteagud y Carmelo Cedrún, presidente y entrenador de la Balona en 1987

La que llevará a cabo el próximo domingo (12:00) en el arranque de la segunda vuelta del grupo I de la Primera Federación no será la primera visita del Pontevedra CF (fundado en 1941) al Municipal de La Línea. Los grana ya acudieron a ese por entonces cuidado recinto el 31 de mayo de 1987, en un encuentro en que la Real Balompédica Linense se impuso por 1-0 merced a un gol de Lito en el arranque del choque.

No se puede decir que sean precisamente rivales frecucuentes, pero sí que se conocen hace tiempo. Real Balompédica y Pontevedra FC volverán a verse las caras este domingo en el Municipal (ya lo hicieron en la primera vuelta en Pasarón 0-0) después de 35 años, 7 meses, y 19 días (13.020 días). Los que han pasado desde la única visita de los pontevedreses, el 31 de mayo de 1987, en la cuadragésima jornada del grupo único de la Segunda división B, que aquella andadura contó con 22 conjuntos.

Competían en aquella durísima tercera división del escalafón nacional, además de los mecionados: Tenerife, Lleida, Granada, Salamanca, Burgos, Eibar, Lugo, Alcira, Orense, Gandía, Córdoba, Albacete, Alcoyano, Atlético Madrileño, San Sebastián, Aragón, Ceuta, Almería, Mallorca Atlético y Poblense.

En ese primer y hasta ahora único duelo entre Balona y Pontevedra en La Línea, el equipo de casa estaba dirigido por el mítico Carmelo Cedrún, quien había relevado a Nacho Bergara en los primeros compases de la competición tras un breve paréntesis con el añorado Juan Manuel Quirós al frente. El técnico vasco alineó a: Juano, José Manuel García, Ortega, Pepe Aparicio, Juan Arias, Torremocha, Lito (Garay, 85'), Ángel, Lozano, Márquez (Luque, 63') y Chuti.

Por el Pontevedra jugaron: Sánchez, Churruca, Guisande, (Milucho, 26'), Tapia, Tolo, Domingo, Nando, Núñez (Javier,71' ), Lodeiro, Fontán y Miguel.

El encuentro fue arbitrado por el castellano Agapito Zapatera, quien expulsó al visitante Domingo (26') por insultarle y al local Aparicio (83') por doble amonestación.

El tanto del triunfo local lo anotó Lito en el 16'.

“La Balompédica, jugando con ilusión, marcó un gol tempranero al Pontevedra, y equipo gallego se vino abajo tras sufrir la expulsión de un hombre por expulsión de uno de sus puntales en defensa”, refería la información de la agencia Efe, de la que se hacía eco el diario ABC en su edición de Sevilla.

“A partir de entonces, el Pontevedra se limitó a defenderse con sus diez jugadores y la Balona se topó con una segura zaga visitante, a la que no pudo superar más”, añadía.

Apenas dos semanas después concluía la competición, con el Pontevedra sexto con 47 puntos y los linenes en octava posición con 44.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios