Real Balompédica Linense La Juve se 'copia' de la Balona

  • El campeón de los ocho últimos ‘scudettos’ estrena una camiseta muy similar a la que utilizó la Balompédica en la campaña 2011-12, la de su centenario

Ismael Chico en la 2011-12; Cristiano Ronaldo, con la nueva camisola de la Juve Ismael Chico en la 2011-12; Cristiano Ronaldo, con la nueva camisola de la Juve

Ismael Chico en la 2011-12; Cristiano Ronaldo, con la nueva camisola de la Juve

La nueva –y polémica– camiseta de la Juventus de Turín, confeccionada por la firma Adidas y con la que el equipo italiano competirá la próxima temporada –aunque ya ha sido estrenada– ha desatado la nostalgia de los aficionados de la Real Balompédica. Se puede interpretar como una casualidad, pero también, sencillamente, como casi una réplica. La Juve ha hecho desaparecer sus clásicas rayas y competirá con una guayabera mitad blanca, mitad negra... exactamente igual que hizo la Balona en la andadura 2011-12, en la que conmemoraba el centenario de su fundación.

Las colores de las indumentarias de los equipos son poco menos que un símbolo sagrado para sus aficionados. Sin ir más lejos es bastante frecuente que los hinchas de un conjunto que viste de determinada forma simpaticen con otros clubes que utilizan una ropa muy similar aunque solo sea por empatía.

En el otoño de 2011 la Balompédica anunció que con motivo de sus primeros cien años de vida utilizaría una camiseta diferente a la de las rayas verticales blancas y negras que le han acompañado a lo largo de su historia. El entonces presidente, Alfredo Gallardo, entendía, basándose en imágenes sacadas del baúl de los recuerdos, que el diseño ideal era uno que evocaba las primeras andaduras de la entidad, allá por la segunda década del siglo pasado: un costado blanco y el otro negro.

Fue un rotundo acierto. Por un lado casi no existe una casa en la que habiten incondicionales del equipo de La Línea en la que no quede una camisola de aquella temporada. De hecho se convirtió en uno de los regalos-estrella de las fiestas navideñas.

Por otra, el éxito deportivo acompañó a aquella experiencia, por cuanto de la mano del ahora entrenador del Europa de Gibraltar Rafa Escobar, la Balona, después de proclamarse subcampeona del grupo IV, alcanzó la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A, de la que fue eliminada por el CD Tenerife y por el árbitro vasco Aitor Gorostegui, en la actualiad en la categoría de plata.

La Juventus, fundada en 1897 luciendo camiseta blanca y pantalón y medias negras, pasó en 1899 a camiseta rosa, construyó su leyenda con una primera camiseta dividida en rayas verticales “bianconere” (1903).

Después de haber enlazado ocho títulos de liga consecutivos de la Serie-A, el club ha decidido romper esta tradición de cara al nuevo curso y apuesta por una camisola mitad blanca y una negra, separadas por una fina línea rosa que evoca su anterior indumentaria.

Las similitudes entre una y otra equipación saltan a la vista. ¿Una anécdota? Seguro que sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios