Real Balompédica - Algeciras CF | El Clásico

La Junta matiza que "desaconsejó" pero no prohibió aumentar el aforo y que la decisión corresponde a las "autoridades deportivas"

  • La Consejería entiende que el Clásico suponía un riesgo "medio-alto" de propagación del coronavirus

La Tribuna del Municipal, con espectadores, durante el Balona-San Fernando del pasado domingo

La Tribuna del Municipal, con espectadores, durante el Balona-San Fernando del pasado domingo / Erasmo Fenoy

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha matizado, en un comunicado remitido a Europa Sur que no prohibió sino que “desaconsejó” que fuese aumentado el aforo para el Clásico del Campo de Gibraltar que este domingo (16:30, en directo por Footters) disputarán en el Municipal de La Línea Real Balompédica Linense y Algeciras Club de Fútbol, como había publicado este periódico. El Gobierno autonómico señala que la decisión corresponde “a la autoridad deportiva” –es decir, a la Federación Andaluza- conceder o no el permiso.

El texto de la nota aclaratoria del Ejecutivo andaluz dice:

- Tal y como se le comunicó por escrito el 10 de marzo a la Real Balompédica Linense no corresponde a esta Delegación Territorial la autorización de ampliación de aforo solicitada, cosa que compete a la autoridad deportiva, por lo cual, es falso que se haya denegado permiso alguno ante el partido del próximo domingo, principalmente porque la Junta no tiene las competencias en este sentido.

- De hecho, en el comunicado de la citada entidad deportiva enviado a los medios, aparece perfectamente reflejado cuál ha sido el papel de la Junta de Andalucía en esta cuestión que es la de “desaconsejar”.

- La competencia de esta Delegación, tal y como se explicaba en el mencionado escrito del día 10, se limita a realizar una evaluación del riesgo conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

- Para realizar dicha evaluación del riesgo, que, como se ha dicho, en ningún caso supone autorización o desautorización alguna por parte de la Junta de Andalucía, se necesita un plan específico del evento que pese a ser requerido el día 10, la Real Balompédica Linense no remitió, limitándose a cumplimentar un cuestionario.

- Por tanto, sin dicho plan, la Delegación no ha podido emitir una evaluación de riesgos, por lo que, en un escrito del pasado día 11, se instó de nuevo a la redacción de dicho plan específico.

- No obstante, esta Delegación, entre cuyas competencias está la de informar de todo aquello que ataña a la pandemia, sí adelantó en el escrito del día 11 a la entidad deportiva “que en una primera evaluación aproximada el evento nos resulta de Riesgo medio- alto con capacidad de mitigación baja por lo que el resultado de riesgo basado en características sería alto o muy alto y por tanto se desaconsejaría la ampliación de aforo”.

- Así lo ha reflejado el club deportivo en el comunicado enviado a los medios, por lo que ante ello y todas las explicaciones anteriores, pedimos que rectifiquen la asunción de una competencia de su medio a la Junta de Andalucía que no es tal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios