Córdoba

Cortés muestra su malestar pero asegura que IU convertirá los votos en propuestas

  • García recuerda que a pesar de la pérdida de apoyo, IU sigue manteniendo grupo parlamentario.

A medida que iba avanzando el escrutinio la tensión se respiraba con más fuerza en la sede de IU. Los recuentos a pie de urna no vaticinaban unos buenos resultados para el partido que a nivel andaluz dirige Antonio Maíllo y los rostros serios de los candidatos que seguían con atención los resultados que les iban llegando de los diferentes colegios electorales rendían cuenta de ello.

Finalmente, y tras varias horas en las que militantes no pararon de consultar a través de los ordenadores y la televisión el recuento de votos en directo, se hizo evidente lo que ya muchos presentían: IU se deja un escaño en Córdoba y pierde unos 14.000 votos en tres años. Alrededor de las 22:00, y una vez que el candidato a la presidencia por IU, Antonio Maíllo, compareció en Sevilla ante los medios de comunicación, llegó el turno de los representantes de esta formación en Córdoba, quienes suscribieron el mismo mensaje que había lanzado Maíllo en la capital hispalense apenas unos minutos antes.

La cabeza de lista de IU por Córdoba, Elena Cortés, reconoció no estar satisfecha con el resultado de los comicios, aunque subrayó que seguirán defendiendo a Córdoba "casa por casa" durante la próxima legislatura. Además, destacó que aunque su formación se ha dejado por el camino muchos de los votos que cosechó en las autonómicas de 2012, los más de 42.000 que ha conseguido en estas elecciones se convertirán en el Parlamento "en medidas y propuestas de izquierdas".

En la misma línea, el coordinador provincial de IU en Córdoba y candidato a la alcaldía, Pedro García, reconoció no estar contento con el desenlace de las elecciones, aunque tuvo palabras de agradecimiento para los cordobeses que siguen confiando en esta formación.

A pesar del resultado obtenido en Córdoba y de que IU ha perdido siete escaños a nivel andaluz, el alcaldable destacó que su partido aún sigue contando con los escaños suficientes para formar grupo parlamentario en Andalucía, por lo que, en este escenario político multicolor, la formación de Maíllo seguirá teniendo cierto margen de maniobra durante la próxima legislatura. Además, subrayó que a pesar de la pérdida de votos, IU seguirá existiendo "siempre que exista un andaluz sin casa, sin comida o sin trabajo".

Al ser preguntado por la relación de estos comicios con las próximas elecciones de mayo, García insistió en que "las autonómicas no tienen ninguna relación con las municipales, y Córdoba es un ejemplo de ello". Además, destacó que se van a poner a trabajar "desde ya para la próxima precampaña electoral".

Por último, el coordinador provincial, aclamado por los personas que se congregaron en la sede, arengó a los militantes e insistió en que IU seguirá estando presente "siempre que exista desigualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios