Córdoba

Los municipios sostienen a los socialistas

  • Los populares de desfondan en la mayoría de ciudades, como IU, mientras que surgen Podemos y Ciudadanos.

La provincia sigue siendo el gran sustento de los socialistas en Córdoba. Su buen resultado de ayer se ha fraguado en los municipios, grandes y pequeños -aunque con algunos matices-, donde han conseguido esa gran bolsa de sufragios que le ha permitido llegar hasta los cinco escaños. Para muestra, hay están los datos. Casi el 74% de todas las papeletas que ayer obtuvieron los socialistas las consiguieron en municipios de la provincia -al margen de la capital-, lo que revela dos cosas. En primer lugar su fuerza en las zonas rurales de Córdoba y, por el contrario, su situación de debilidad en la capital.

Los municipios tampoco han podido maquillar los malos resultados del PP, que en la provincia se hizo con el 52,7% de todos los sufragios, mientras que el 47% restante lo logró en la capital, que sigue siendo su gran feudo. En una situación parecida ha quedado IU, otro perdedor de estos comicios, que ha tenido en las comarcas de Córdoba más del 62% de todos los votos, lo que le ha permitido mantener uno de los escaños que tenía. Muy dividido tiene el voto Podemos, que ha logrado el 50% de sus apoyos en la capital y el resto en la provincia. En cuanto Ciudadanos, la capital cordobesa le ha aportado casi el 60% de sus votos -donde también han centrado su campaña electoral- mientras que en los municipios obtuvieron el 40% de sus apoyos.

Al PSOE sólo se le resistieron cinco municipios: Córdoba capital, Añora y Villanueva del Duque, donde ganó el PP, y Montalbán y Montemayor, donde venció IU.

En Lucena, la principal ciudad de la provincia tras la capital, el triunfo del PSOE ha sido indiscutible, con el 37% de los votos, incluso más que hace tres años. El varapalo se lo llevan los populares, que se han dejado en el camino 2.844 sufragios respecto a 2012. Incluso IU suma 132 apoyos más que en los últimos comicios autonómicos. Podemos obtuvo 1.715 papeletas, por las 1.650 que fueron a la urna de Ciudadanos.

En Puente Genil, el PSOE rozó el 50% de todos los votos emitidos, lo que ha supuesto un triunfo incontestable en esta ciudad de la Campiña Sur y mantiene los mismos resultados que en la anterior convocatoria. Los populares se descalabran con 1.700 apoyos menos, al igual que IU, que pierde casi 800. En cuanto a las nuevas formaciones, Podemos logró en tierras pontanas 1.685 votos y Ciudadanos casi el millar.

En Montilla, los socialistas también aguantan y apenas pierden 259 papeletas en comparación con 2013. Al igual que en otras ciudades medias de la provincia, la sangría de votos le ha tocado al PP, que se quedan 1.566 menos que hace tres años; IU baja 731 votos en esta ocasión. Podemos roza los 1.800 votos y Ciudadanos obtuvo 904 sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios