El parqué
El mercado se recupera
Las candidaturas a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo fueron proclamadas oficialmente ayer y hoy serán publicadas en el BOE. Desde la semana pasada, sin embargo, está confirmado, una vez cerrado el plazo de presentación de candidatos ante la Junta Electoral de Zona, que los comicios de 2011 en Algeciras sobrevienen con una sustancial diferencia con respecto al mapa político de 2007. Los partidos localistas y minoritarios, que hace cuatro años lograron un apreciable predicamento, han desaparecido de la circulación. Hasta ocho formaciones de entonces no repiten en las listas de este año, lo que significa que 5.672 electores que ejercieron su derecho al voto no tienen ahora la oportunidad de decantarse por la marca que eligieron.
Esos 5.672 votos fueron los que sumaron a su cuenta de resultados siglas como las de Unidad Para Algeciras (1.610), el Partido Renovador (1.227), el Partido Especial Progresista Algecireño (684), Independientes por Algeciras (584) o el Partido Demócrata Independiente de Algeciras (471) y también formaciones que el 22-M tampoco repiten en la ciudad, como Convergencia Andaluza (832 papeletas consiguió), Los Verdes (199) y el Centro Democrático y Social (65).
Ninguno de esos partidos por separado alcanzó el 5% de los votos emitidos, lo que les hubiera permitido aspirar a algún edil con las papeletas suficientes, pero, en conjunto, 5.672 sufragios es un número tan importante que, con los datos de participación de 2007, hubieran sido equiparables a la consecución de en torno a cinco concejales. Una fuerza electoral decisiva está huérfana.
Con una abstención registrada del 55%, los 5.672 votos de partidos ahora desaparecidos significaron hace cuatros años el 14,6% de los sufragios válidos. Huelga recordar que fueron PSOE, PP e IU las formaciones que obtuvieron representación en el salón de plenos. La media asegura que en 2007 cada concejal costó 1.099 papeletas.
En contraposición, el 22-M se presenta con la incorporación a las listas de cinco partidos que no concurrieron a los comicios en Algeciras hace cuatro años, si bien es cierto que, con una excepción y a diferencia de aquellos que litigaron en 2007 y que han sido arrastrados por la corriente, no han logrado en la precampaña que ya se agota una presencia mediática demasiado notoria. La salvedad la encarna UPyD, que ha dado más de una sorpresa en las citas con las urnas desde que lo fundaran Rosa Díez y Fernando Savater, entre otros. Las otras cuatro formaciones nuevas con respecto al último envite municipal son el Centro Democrático Liberal, el Partido de los Mayores y Autónomos de Algeciras, Jóvenes Algecireños Unidos y Alianza Nacional. También hay que anotar que el PSA (306 votos) se presenta el 22-M en coalición con el PA.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios