El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El 14,9% de las viviendas, edificadas bajo el régimen de protección oficial

Algeciras posee la menor tasa de VPO con un 8,1% sobre el total · El parque de inmuebles comarcal está compuesto por al menos 135.416 residencias, de las que 20.238 fueron aptas para obtener ayudas

Terrazas en los pisos de la barriada algecireña de San José Artesano.
A. Rodríguez / Algeciras

08 de diciembre 2008 - 01:00

Sólo 15 de cada 100 hogares en el Campo de Gibraltar fueron construidos bajo el régimen de Vivienda Protección Oficial (VPO) y se benefician -o gozaron en su momento- de ayudas para la hipoteca o el arrendamiento. El parque inmobiliario comarcal está compuesto por, al menos, 135.416 viviendas de las que 20.238 obtuvieron la clasificación como VPO, según los datos aportados a este diario por las concejalías de Urbanismo.

El porcentaje de vivienda protegida está lejos del actual objetivo de la Junta de Andalucía, que promulga que el 30% de las casas de nueva construcción en cada sector urbanístico tenga derecho a percibir ayudas. No obstante, existen grandes diferencias entre las localidades que dan lugar a situaciones extremas. Algeciras es la localidad con la menor proporción de VPO sobre el total, el 8,1%; frente a Castellar, con un 80% de casas protegidas, diez veces más.

Algeciras, la localidad con más población, es la que acumula el mayor número de inmuebles: en el entorno de los 70.000. De ellos, sólo 5.670 fueron construidos en régimen de protección según la concejalía de Vivienda, lo que supone un escaso 8,1%. Las que hay están repartidas en diferentes zonas de la ciudad, si bien la barriada de La Piñera acoge el mayor número de éstas, con un total de 2.106, seguida por El Saladillo, donde hay construidas 1.339, de las que 200 son en régimen de alquiler. Otras zonas de la ciudad con más vivienda protegida es La Reconquista, con 889.

La Línea ronda las 23.500 viviendas aproximadamente, según el Ayuntamiento, de las cuales 6.000 son de protección oficial y 1.524 son sociales, según los datos que maneja la concejal de Vivienda, María de la Cruz Atienza. Las VPO por tanto, suponen el 32,01% del total. La mayoría, hasta 3.500, son de alquiler, mientras que el resto son en propiedad diferida, aunque muchas ya están amortizadas.

El equipo de gobierno ha levantado desde 2000 ocho promociones, de las que cinco tienen régimen de alquiler o son de integración social y el resto son de régimen general de venta. En el primer caso se encuentran las dos fases de Nueva Atunara, Punto Ribó, Cañada Real y Rosales Gibraltar, que suman unas 200 viviendas aproximadamente. En cuanto a las promociones que ya han sido adjudicadas y que son de venta, son tres en total: Oración del Huerto que también se encuentra en Rosales Gibraltar, Residencial Andalucía en Los Junquillos y Galileo en el barrio de Santiago, que suman un total de 143 VPO.

El municipio de San Roque tiene un parque de viviendas de 15.000 unidades, de ellas 1.800, el 12%, son viviendas de protección oficial. El número total crecerá a corto plazo ya que la empresa municipal del Suelo y la Vivienda (Emroque) tiene previsto para 2009 la construcción de unas 500 VPO más. De ellas, 203 pertenecen a la zona de Los Cuarteles y Huerta Valera que se iniciarán en el primer trimestre del próximo año. Otras 113 viviendas las construye una promotora en Villa Victoria, tuteladas por la Junta de Andalucía.

En Los Barrios, el 20,28% de los inmuebles fueron edificados bajo criterios de protección oficial. De 9.532 viviendas censadas por el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, 1.934 obtuvieron la clasificación y, por ende, subvenciones. La principal bolsa de vivienda protegida se corresponde con las 472 viviendas, la barriada San Isidro, parte de Cortijo Grande -de iniciativa privada-, El Lazareto (290 chalés, todos subvencionados) o El Palmarillo. En Palmones hay 50 viviendas sociales mientras que en Los Cortijillos, Puente Romano y Guadacorte no hay constancia de este tipo de inmuebles.

El término municipal de Tarifa aglutina 12.884 viviendas, según la empresa municipal de Vivienda Urtasa, de las que 2.000 (el 15,52%) son protegidas. En total, hay más que en Los Barrios debido, en gran parte, a los inmuebles de temporada y apartamentos.

El municipio de Jimena tiene un total de 3.300 viviendas, de las que tan sólo 350 tienen algún tipo de protección (10,6%). El equipo de gobierno tiene en cartera varias promociones para tratar de equilibrar la balanza.

Por último, en Castellar el 80% de las casas son VPO, según su alcalde, Francisco Vaca, debido a las particularidades de construcción de Castellar Nuevo. Las viviendas libres se encuentran en La Almoraima y el Castillo.

Por tanto, según los datos, sólo La Línea y Castellar cumplen en la actualidad con los nuevos parámetros de protección oficial sobre los sectores urbanísticos.

32

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último