A Sánchez le mueven la silla en casa
El Saladillo, un parque natural por sorpresa en Algeciras: los vecinos ironizan sobre el abandono del barrio en un vídeo
La Asociación Intercultural denuncia con sarcasmo el estado de las calles, entre maleza, caminos improvisados y una “terapia de choque” aún por llegar
Algeciras rehabilitará la torre, la cafetería y el centro de interpretación del Parque del Centenario tras diez meses de abandono
This browser does not support the video element.
“Bienvenidos al parque natural El Saladillo, un barrio mimado y cuidado”. Con esta frase, acompañada de un vídeo que ya circula en redes sociales, la Asociación Intercultural Saladillo ha puesto el foco —con ironía fina y cámara en mano— sobre el abandono que sufren desde hace tiempo los vecinos de esta barriada algecireña.
En el vídeo, grabado en la calle Antonio Machado, uno de los portavoces de la asociación actúa como improvisado guía turístico mientras señala, con voz pausada y tono sarcástico, los encantos ocultos de la zona: una parcela olvidada, aceras donde las malas hierbas crecen a sus anchas, senderos trazados por la costumbre vecinal y un paisaje que, como señala el narrador, “no parece Algeciras”.
“La zona está súper limpia, súper adecentada”, asegura, mientras la cámara enfoca una estampa más propia de un matorral que de una calle urbana. “Incluso han puesto flores y plantas ornamentales”, añade con sorna, refiriéndose a la vegetación asilvestrada que brota en las aceras. “Una buena vista para que las personas que nos visiten vean cómo el plan de choque —en este caso, terapia de choque— es necesaria en este barrio”.
El punto álgido de esta visita guiada es la entrada a la guardería Isabel Benítez Aranega, donde, según relatan, las madres deben llevar a sus hijos “por estos parajes naturales”. “Los peques, llevados en brazos o por su propio pie, tienen que sortear esta jungla urbana”, comenta el autor del vídeo mientras enfoca el terreno. “Aquí se hacen caminos nuevos”, añade, señalando los senderos abiertos a fuerza de insistencia vecinal.
El mensaje final, entre el humor y la crítica, es directo: “Apelamos a este vídeo para que hagan caso a los vecinos de El Saladillo. Y vengan a dar la cara si quieren. No están obligados… pero si quieren. Salam aleikum”.
Temas relacionados
No hay comentarios