Algeciras

Verdemar solicita a la UE la paralización de las captaciones de agua en la Garganta del Capitán

  • La Junta anunció la semana pasada la regularización de las conducciones para Algeciras

La Garganta del Capitán La Garganta del Capitán

La Garganta del Capitán / Erasmo Fenoy

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a la Unión Europea (UE) la paralización de todas las captaciones de agua del Parque Natural de Los Alcornocales por parte del Ayuntamiento de Algeciras. El colectivo recuerda que en 2016 la Junta ya suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán. La semana pasada la Junta de Andalucía anunció que pretendía regularizar las captaciones de agua fluyente en Algeciras a las que se oponía el anterior equipo de gobierno autonómico, mientras el Ayuntamiento defendía que son necesarias para garantizar en todo momento el abastecimiento de la ciudad.

Según indican los ecologistas, estas captaciones de agua en arroyos y ríos del Parque Natural de Los Alcornocales "se utilizan para el abastecimiento urbano e industrial de la ciudad de Algeciras, que se puede suministrar de los pantanos de la comarca".

Desde Verdemar señalan en su queja ante la Unión Europea que "la ciudad de Algeciras tiene más que asegurado el suministro, al igual que la mayoría de los municipios del Campo de Gibraltar, sin tener que recurrir a aportes extraordinarios de manantiales del Parque Natural Los Alcornocales". Por este motivo califican de "inadmisible" el hecho de que se prescinda del agua embalsada "para destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a la empresa que gestiona el ciclo del agua (Emalgesa)".

El colectivo afirma que la vegetación de una de las captaciones como la de la Garganta del Capitán "languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa".

Así, advierte de que "concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel". Además, recuerda Verdemar que "buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley".

Los ecologistas destacan que en 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán, pero el Ayuntamiento de Algeciras "ha seguido utilizando y extrayendo, dejando el arroyo sin caudal".

Por ello, Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido ante la Unión Europea la paralización de todas las captaciones de agua del Parque Natural de Los Alcornocales, "porque producirá una catástrofe ecológica en los arroyos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios