Algeciras

La Junta ordena el fin de las captaciones de agua en la Garganta del Capitán

  • Notifica la resolución del expediente incoado y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la decisión Ambas administraciones insisten en los argumentos que han venido esgrimiendo

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía notificó ayer al Ayuntamiento de Algeciras una resolución que da por extinguida la autorización para realizar captaciones de agua en la Garganta del Capitán. El equipo de gobierno municipal anunció que va a recurrir esta decisión.

La resolución es de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y representa la culminación del expediente incoado por la administración autonómica que tanta controversia ha provocado en los últimos tiempos entre la Junta y el Ayuntamiento. El desenlace es el esperado, a la vista de lo que se había venido avanzando, pero no por ello menos importante, por cuanto se decreta que no ha lugar a realizar esas tomas de agua en la Garganta del Capitán y que deben acabar. También se mandata que se demuelan las construcciones con las que se recoge el agua en la zona.

En el comunicado en el que dio a conocer la resolución la delegación territorial de Medio Ambiente indicó que lo que se coge en la Garganta del Capitán representa menos de un 5% del abastecimiento de agua de Algeciras. En rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, señaló que lo que se capta en esa zona supone un 25% del agua que se suministra en el municipio. Una disparidad de repercusión, por lo tanto, sustancial.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras abundaron ayer en los argumentos defendidos por cada administración durante la tramitación del expediente para, bien justificar la extinción de las captaciones -la autonómica-, bien rechazarla y abogar por su mantenimiento -la local-.

La Junta recalcó que la concesión que permitió al Ayuntamiento empezar con las tomas está caducada; que las captaciones están causando un impacto negativo en un entorno de alto valor como es esa zona del Parque Natural de Los Alcornocales; que el abastecimiento de agua de Algeciras está garantizado con la que llega desde los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo; y que no contar con el agua de la Garganta del Capitán no tiene por qué influir en el precio del recibo.

La resolución establece como causa principal para la extinción que la concesión tenía carácter de temporal y que su provisionalidad se justificaba en tanto no existiera un abastecimiento desde los sistemas de regulación (pantanos), como recoge el Plan Hidrológico de la cuenca. Dicho de otra forma, que como Algeciras ya puede tener el agua de los pantanos, ya no puede tomar esa de manantial.

El Ayuntamiento, por su parte, se reiteró en los argumentos contrarios a los esgrimidos por la Junta. Esto es, que la concesión está vigente; que se está respetando el caudal ecológico en la zona; que el abastecimiento quedará en riesgo, al albur de una potencial avería en la conducción que lleva el agua a la ciudad desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Barrios (a la que a su vez llegan la tubería de Charco Redondo y la de Guadarranque); y que no disponer del agua de la Garganta se notará en la factura, por cuanto habrá que sustituirla por agua comprada de pantano.

Con respecto a la garantía o no del abastecimiento la Junta subrayó que estos momentos, además, se está construyendo una nueva tubería entre la ETAP de Los Barrios y la localidad, lo que entraña un seguro adicional del que carecen otras poblaciones de la provincia. El gobierno local dudó de que esta obra vaya a estar lista para cuando se anuncia, para empezar porque acumula ya un notable retraso.

Luis Ángel Fernández adelantó que el Ayuntamiento presentará recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente contra la resolución notificada ayer y que, con posterioridad, si es preciso, el Consistorio acudirá a la vía del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

"La Garganta del Capitán es uno de los tesoros paisajísticos del Parque Natural de Los Alcornocales y su conservación y la incidencia de estas captaciones siempre han preocupado a esta administración, lo que se acentuó con las denuncias de particulares y asociaciones ecologistas", manifestó el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña.

"El expediente ha contado con todas las garantías jurídicas de participación e información, tanto del Ayuntamiento y su empresa gestora (Emalgesa), como de los grupos ecologistas que se han personado como interesados en el expediente y otros denunciantes. La Junta ha dado todo tipo de facilidades al Ayuntamiento para que se adapte de forma progresiva al fin de esta concesión", agregó Acuña.

Luis Ángel Fernández aseguró que lo que persigue la Junta de Andalucía es "que se incremente el coste del agua en Algeciras" y recriminó a la administración autonómica que no hiciera gala de la preocupación medioambiental que ahora muestra cuando quien gobernaba el Ayuntamiento de Algeciras era el PSOE. El teniente de alcalde acusó a la Junta de "malas artes" y tachó la decisión comunicada ayer de "cacicada" guiada por "un sectarismo político que no tiene nada que ver con el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios