Los vecinos de Plaza Mayor piden que se cierre por la noche su plazoleta
Creen que si se restringe el acceso a esta zona, declarada como espacio libre privado, se ganará en seguridad
Los vecinos de la comunidad de propietarios de Plaza Mayor han solicitado al Ayuntamiento permiso para poder cerrar por la noche la plazoleta que tienen bajo sus portales con el fin de que la zona gane en seguridad.
La plazoleta está definida como un espacio libre privado. No obstante, los residentes recuerdan que existía un convenio que data de la época andalucista en la que el Ayuntamiento se comprometía a asumir la luz, la limpieza y la jardinería de estos metros cuadrados. Este documento no fue reconocido por el actual equipo de gobierno, no vio la luz verde de un pleno y por, tanto, la plaza sigue manteniendo la configuración de espacio libre privado. El acuerdo actual es que el Consistorio mantiene el lugar limpio y del resto se encarga la comunidad.
Los residentes acordaron hace poco solicitar al Consistorio una licencia de obra menor para poder efectuar el cierre de la plaza. Los seis accesos serán restringidos, aunque sólo uno de ellos dispondrá de portero automático. El horario de la apertura diaria se acordará con los comercios que hay establecidos en la plaza, aunque se prevé que se produzca desde las 8:00 hasta las 21:00 horas. Un vigilante nocturno se encargará de la custodia de los accesos. Por el día este espacio estará abierto al disfrute del público.
Los ocupantes de los bloques de estas viviendas confían en que con esta limitación esta zona ganará en seguridad y en tranquilidad. Explican que era habitual que jóvenes estuvieran en la plazoleta hasta bien entrada la noche y se quejan del ruido que generaban.
De todas formas son conscientes de que hasta que el Ayuntamiento no recepcione la calle trasera y la que desemboca en la avenida Capitán Ontañón las viviendas no estarán del todo seguras. Uno de los escollos por los que estas vías no son asumidas por la parte municipal es porque la instalación de luz no cumple con los requisitos para poder darla de alta en Sevillana.
El concejal de Alumbrado, Juan Lozano, aseguró ayer en Radio Algeciras que existía voluntad política para que la situación se solvente, aunque recordó que según los informes emitidos por los técnicos la instalación aún no estaba en condiciones. Añadió que ya se le ha comunicado a Aldía, como parte de la Somixur, la que promovió esta promoción, cómo afrontar los arreglos y descartó poder conceder un permiso temporal hasta que la instalación no estuviera a punto.
Los vecinos confían en que la solución llegue pronto y reconocieron que ayer operarios estuvieron arreglando los bolardos de la vía y se estaban haciendo retoques en la jardinería exterior.
5 Comentarios