Los usuarios externos critican las tasas de las bibliotecas del campus

Se quejan de que la UCA es la única universidad que lo ha hecho, de que hay que pagar 20 euros al año aunque sólo se usen para el estudio y de que en Algeciras es peor porque la alternativa es escasa

D. C. / Algeciras

03 de diciembre 2012 - 01:00

Usuarios externos de las bibliotecas de los centros universitarios del campus Bahía de Algeciras han expresado a este diario sus quejas por el hecho de que la Universidad de Cádiz (UCA) haya implantado este curso una tasa por la expedición del carné que permite hacer uso de estas instalaciones. Conseguirlo cuesta ahora una cantidad de dinero en todos los campus de la provincia, pero entienden que en Algeciras la situación es menos insalvable porque la oferta de plazas en las bibliotecas municipales -es decir, la alternativa- no es abundante.

Pueden utilizar las bibliotecas del campus algecireño de forma gratuita los estudiantes de cualquier universidad andaluza. También, según se recoge en la web oficial de la UCA, los antiguos alumnos de la universidad gaditana o el personal docente e investigador y el de administración y servicios de la UCA que esté jubilado. Bueno, en estos casos, durante los cinco años posteriores bien a la titulación bien a la jubilación.

El resto de usuarios tiene que abonar desde este curso un precio por el carné. Es decir, estudiantes de otras universidades españolas, de centros extranjeros o ciudadanos en general, un grupo en el que pueden entrar, por ejemplo, los opositores.

Las tasas para estas personas son anuales. Existe una de 20 euros, que da derecho al acceso a la biblioteca y la consulta en sala de documentos. Si se quiere disfrutar de préstamos de libros o acceder a recursos de información propios de la UCA el precio se eleva a 60 euros.

Los usuarios que han trasladado su malestar a este diario se quejan sobre todo por dos aspectos. Uno, que el abono de esta cantidad sólo lo ha impuesto la Universidad de Cádiz en la comunidad. Y dos, que la tasa de 20 euros grava simplemente el acceso a la biblioteca para sentarse a estudiar, o sea, el uso sin más.

En Algeciras la biblioteca universitaria central es la situada en la Escuela Politécnica. También se cuenta con un espacio de esta naturaleza en el antiguo hospital militar, pero es pequeño, e igualmente se encuentra una en la Facultad de Enfermería.

Las municipales, por su parte, son también tres. La principal es la Cristóbal Delgado, aunque se ha quedado vetusta, y más pequeñas son las de El Saladillo y la situada en La Granja, que es casi una sala.

En resumen, que estos usuarios lamentan la situación que se ha producido este año. Descartan que se persiga un fin disuasorio para no saturar las instalaciones del campus, sino recaudatorio.

Según recoge la normativa de usuarios externos de las bibliotecas de la UCA, toda persona que desee utilizar el servicio debe cumplimentar la solicitud que está colgada en la web, pedir la modalidad de 20 o 60 euros y realizar el ingreso, que se ha de justificar junto con el carné de identidad.

stats