Tres toreros en buen momento con una ganadería de la tierra: así llega la corrida de este viernes a Algeciras

El cartel se ha transformado por completo en la última semana y apunta a una pobre entrada pese a la categoría de la ganadería de La Palmosilla, que regresa con corrida completa a Algeciras

David Galván se hizo estatua y memoria de Miguelín en Algeciras

Los toros de La Palmosilla en tierras de Tarifa.
Los toros de La Palmosilla en tierras de Tarifa. / Erasmo Fenoy

La Feria Real de Algeciras afronta este viernes 27 de junio su segunda corrida de abono con un cartel que poco tiene que ver con el inicialmente anunciado. De la terna original solo se mantiene Borja Jiménez. Las bajas por lesión y las decisiones de última hora han dejado un cartel remendado que, a pesar del buen momento de los actuantes y del alto nivel de la ganadería, no ha logrado despertar el interés del público en taquilla, por lo que se prevé otra tarde rozando el tercio de plaza en Las Palomas.

El joven Marco Pérez fue el primero en caerse del cartel tras una cogida en Alicante que le dejó una fisura en la cadera. Su baja obligó a buscar sustituto, y aunque llegaron a barajarse nombres como Morante de la Puebla, finalmente será David de Miranda quien lo supla. El torero onubense llega avalado por su triunfo en la pasada Feria de Abril de Sevilla, pero su inclusión no ha tenido el efecto deseado en taquilla.

A las dudas con la venta de entradas se ha sumado en las últimas horas la retirada de Alejandro Talavante, quien ha comunicado que no toreará el viernes en Algeciras por “molestias derivadas de una antigua lesión”. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que el verdadero motivo es la escasa venta de entradas: ni los toreros ni las figuras quieren verse anunciados en una plaza medio vacía. El puesto de Talavante lo ocupará Emilio de Justo.

El resultado de esta cadena de sustituciones es un cartel inédito: Emilio de Justo, Borja Jiménez y David de Miranda, que lidiarán un encierro de La Palmosilla, hierro que goza de un gran momento en el campo bravo y que despierta ilusión en la comarca.

La ganadería, con finca en Tarifa, vuelve a lidiar una corrida completa en Algeciras después de varios años. Sus toros —con origen en Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo— se caracterizan por su clase y nobleza, y han firmado actuaciones memorables en plazas de primera categoría como Pamplona, donde han llegado a convertirse en un emblema. La Palmosilla fue creada en 1996 por José Javier Núñez Cervera y su hijo, recuperando así una tradición ganadera familiar que se remonta al siglo XVIII. Su regreso a Las Palomas tiene un sabor especial para los ganaderos, estrechamente ligados al Campo de Gibraltar.

Sobre el papel, se trata de una combinación interesante: tres toreros en buen momento ante una ganadería que garantiza emoción y posibilidades de triunfo. Sin embargo, la falta de una figura rotunda y el goteo de cambios han terminado por desdibujar el cartel y lastrar el ambiente.

Si no hay más sobresaltos, a las siete y media de la tarde se abrirán los chiqueros de Las Palomas para una cita taurina que puede dejar faenas memorables. Como siempre, el toro tiene la última palabra.

stats