El tren Algeciras-Madrid para pasajeros retoma hoy el servicio El Campo de Gibraltar vuelve a subirse al ferrocarril

  • El servicio de pasajeros con Madrid se restablece hoy parcialmente con previsión de estar al completo a partir del viernes 

  • as rutas de mercancías del Puerto recuperan la normalidad

El primer tren de mercancías parte desde el Puerto de Algeciras, en la tarde del lunes. El primer tren de mercancías parte desde el Puerto de Algeciras, en la tarde del lunes.

El primer tren de mercancías parte desde el Puerto de Algeciras, en la tarde del lunes. / Erasmo Fenoy

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El Campo de Gibraltar recuperó ayer parcialmente su conexión ferroviaria tras 205 días sin servicio para mercancías ni pasajeros, que se encontraban interrumpidos desde el 20 de octubre como consecuencia de graves daños en las vías en la provincia de Málaga. La previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la operadora Renfe pasa por lograr la normalización de todas las rutas el próximo lunes, 20 de mayo.

Los trenes de mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras volvieron a circular desde primera hora de la mañana de ayer. Hoy martes comenzarán a hacerlo los convoyes de pasajeros, aunque solo en dos de las cuatro conexiones entre Algeciras y Madrid.

A partir del viernes 17, las cuatro expediciones Algeciras-Madrid (dos por sentido) quedarán restablecidas mientras que las rutas a Granada lo harán el próximo lunes 20, según la previsión conjunta de Adif y Renfe anunciada ayer, aunque en este último caso se mantendrá el transbordo en autobús entre Antequera y Granada por las obras de construcción del AVE a la capital nazarí.

Un tren de mercancías llegado sobre las 7:30 de ayer al Puerto de Algeciras fue el primero en volver a circular por las vías una vez culminadas las costosas obras de reparación que han incluido, entre otras infraestructuras, la construcción de un nuevo viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas en Almargen (Málaga).

El convoy formaba parte del servicio multinaviera de Renfe Mercancías y había partido horas antes desde Madrid Abroñigal. Sobre las 19:30 de la tarde de ayer, el tren salió del puerto rumbo a la capital madrileña.

Desde Madrid Abroñigal la compañía conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente. Este servicio de Renfe Mercancías será diario, de lunes a viernes en ambos sentidos, con parada en Córdoba.

Pasajeros

Los servicios directos de larga distancia de Algeciras a Madrid recuperarán la normalidad de manera progresiva. Desde hoy, circulará un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos en autobús. Serán los trenes que parten desde Madrid a las 8:35 y desde Algeciras a las 15:03. Renfe mantendrá hasta el jueves día 16 el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido, el que sale de Algeciras a las 8:25 y desde Madrid a las 15:35, con traslado en autobús entre Algeciras y Antequera (Málaga) y el resto del trayecto en AVE hasta Madrid.

La ruta Algeciras-Madrid recuperará la normalidad a partir del viernes 17 de mayo. Desde entonces, todos los trenes que unen el Campo de Gibraltar con la capital recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de transbordos y con los horarios habituales de esta relación.

En el caso de los servicios de media distancia que unen Algeciras y Granada, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera expedición se incorporará desde el 3 de junio. Se mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Antequera y Granada al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la capital granadina.

Reconstrucción

La vuelta del servicio es posible tras una inversión de urgencia superior a los 30,6 millones de euros que tuvo que plantearse ante los graves daños sufridos por las vías en octubre. Los destrozos se concentraron en los primeros 30 kilómetros de la línea Algeciras-Bobadilla, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.

El principal desperfecto se localizó en la zona del arroyo de Las Tinajas, en Almargen, donde las vías quedaron suspendidas en el aire al desaparecer, arrollado por las corrientes de agua, el terraplén y el drenaje sobre el que se asentaba el tendido.

Una vez evaluados los daños, se acordó la construcción de un puente, de 85 metros de longitud y 17 de altura, que sustituye la infraestructura afectada. La estructura está formada por tres vanos que salvan el arroyo con un tablero de 8,6 metros para vía única, lo que permitirá la electrificación futura de la línea. El puente está valorado en 5 millones de euros.

Además de la construcción del viaducto, se realizó el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones. También se ha protegido el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo para evitar que se siga erosionando. Igualmente se han ejecutado caminos de acceso a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

En estos 200 días también se han desmontado muchos tramos de vías afectadas para el saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal. En algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

En total, Adif ha actuado a lo largo de 30 kilómetros de vías entre Almargen-Cañete la Real y Bobadilla, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos.Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía y se han realizado mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura.

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