Transportes inicia las expropiaciones en 39 fincas de Algeciras para rematar las obras del Acceso Sur

El Ministerio prevé la ocupación de hasta 28.300 metros cuadrados para facilitar la construcción de la nueva rotonda de Los Pastores y el enlace con la carretera de Los Yankis

El Ayuntamiento, la Junta, Endesa o Holcim, entre los propietarios afectados por las expropiaciones previstas

Otro hito para el Acceso Sur a Algeciras: comienza la instalación de los pilares del viaducto de La Juliana

El nuevo viaducto de La Juliana, construido el pasado mes de julio.
El nuevo viaducto de La Juliana, construido el pasado mes de julio. / Erasmo Fenoy

A la construcción del nuevo Acceso Sur a Algeciras aún le quedan bastantes obras pendientes. Y también burocracia, ya que el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha este mismo mes de agosto el proceso para la expropiación de los terrenos necesarios para poder rematar el proyecto, la principal obra de infraestructura viaria ejecutada en el Campo de Gibraltar en la última década.

La constructora Obrascon Huarte Laín, que desarrolla las tareas valoradas en más de 50 millones de euros, completó durante el pasado mes de julio una de las piezas fundamentales para la configuración de la nueva entrada a la ciudad y al Puerto con la colocación del viaducto junto a la barriada de La Juliana.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la demarcación de carreteras para la expropiación y ocupación temporal de hasta 28.341,61 metros cuadrados de 39 fincas del término municipal. Estas expropiaciones permitirán acometer fases del proyecto como la construcción de la nueva rotonda de mayor diámetro que sustituirá a la actual glorieta de Los Pastores y su entronque con la carretera de Los Yankis y que estará situada a la altura del Punto Limpio de Los Guijos.

En total, el departamento estatal de infraestructuras prevé la expropiación de pleno derecho (permanente) de 21.048 metros cuadrados; otros 2.151,61 metros cuadrados serán servidumbres de paso (para facilitar el acceso de las máquinas mientras duren las obras) y los 5.142 metros cuadrados restantes serán ocupaciones de carácter temporal, según el anuncio del BOE y que también puede consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Algeciras por parte de los interesados.

Entre los propietarios de las fincas se encuentra la propia administración local, así como empresas como Holcim y Endesa distribución, además de numerosos particulares y la Junta de Andalucía. Todas las expropiaciones forman parte de dos modificados del proyecto original que se diseñaron para mejorar la permeabilidad e integración de la infraestructura en la trama urbana y las zonas habitadas circundantes.

La entrada a la carretera de Los Yankis, que será reformada con una nueva rotonda.
La entrada a la carretera de Los Yankis, que será reformada con una nueva rotonda. / Erasmo Fenoy

El proyecto del Acceso Sur a Algeciras alcanzó a mediados del mes pasado los tres años de ejecución, siendo este el plazo inicialmente previsto (36 meses). Las obras de construcción de un nuevo acceso a la ciudad y a las instalaciones portuarias, considerado fundamental no sólo para el desarrollo de la ciudad, sino también para mejorar la seguridad viaria, comenzaron a mediados de julio de 2022 y entonces el departamento estatal de infraestructuras anunció un periodo de obras de tres años exactos.

Plano detalle de parte de las expropiaciones en Los Pastores y el entorno de Los Yankis. En rojo oscuro, terrenos que serán expropiados.
Plano detalle de parte de las expropiaciones en Los Pastores y el entorno de Los Yankis. En rojo oscuro, terrenos que serán expropiados. / Min. Transportes

Europa Sur consultó durante el pasado junio al Ministerio de Transportes por los plazos de ejecución de las obras sin obtener una aclaración o información sobre un nuevo calendario de trabajo ampliado.

Una súperrotonda para regular el tráfico

El futuro Acceso Sur se configurará a través de una glorieta central entre Los Pastores y El Saladillo, diseñada con una estructura elíptica, para conectar importantes vías del Campo de Gibraltar: la A-7, la N-340 y la N-350, además de varios accesos urbanos. Su diseño permitirá que el tráfico de largo recorrido (dirección Málaga y Tarifa, o hacia el puerto) fluya por viaductos elevados, los que se están asfaltando estos días, mientras que la glorieta gestionará los movimientos de conexión entre el tráfico local y el interurbano, dejando el centro diáfano para peatones y ciclistas mediante pasos subterráneos.

El futuro enlace entre Los Pastores y El Saladillo (N-340, A-7, N-350 y conexiones del viario local).
El futuro enlace entre Los Pastores y El Saladillo (N-340, A-7, N-350 y conexiones del viario local). / E.S.

Después de atravesar el enlace Los Pastores-Saladillo, el recorrido urbano de Algeciras llevará al conductor hasta la glorieta de La Juliana, que unirá las calles de esta barriada con la ronda Paco de Lucía. Debido a su función como distribuidora de tráfico local, contará con un control de accesos (semáforos), evitando así la incorporación de ramales adicionales al tronco principal, una decisión que responde a razones de seguridad y distancia mínima entre enlaces.

Para mejorar la fluidez y accesibilidad urbana, se va a reemplezar el antiguo y estrecho paso inferior por un viaducto completo, que despejará el interior de la glorieta. Además, en el lado izquierdo de la carretera, antes de llegar al viaducto, los taludes se suavizarán considerablemente. Este diseño no solo facilitará la restauración paisajística, sino que también permitirá la integración de espacios verdes, dotando al entorno de mayor armonía con el paisaje urbano.

Siguiendo el trayecto, el conductor llegará a la glorieta del Varadero, un elemento vial esencial en las inmediaciones del puerto de Algeciras. Esta rotonda facilitará tanto el acceso a la ciudad como al área portuaria. La nueva glorieta se ha diseñado con un radio exterior de 44 metros y una calzada de 8 metros de ancho, significativamente mayor que la actual, adaptándose así a las demandas actuales de tráfico y espacio.

En esta zona, el tronco principal de la N-350 pasará elevado sobre la glorieta mediante otro viaducto completo, lo cual permitirá que la circulación en la rotonda de Varadero se mantenga sin interferencias y con plena visibilidad. Tres ramales adicionales conectarán la rotonda al tronco de la N-350, consolidando a Varadero como un cruce estratégico.

El nuevo Acceso Sur a Algeciras se extiende a través de terrenos tanto urbanos como rústicos. En el tramo inicial, el trazado permanece al sur de la N-340 y recorre terrenos no urbanizables, hasta llegar a la glorieta de Getares. Desde este rotonda, el proyecto discurre ya por suelo urbano. Las barriadas afectadas son las de Los Pastores, El Saladillo y La Juliana, ya que la futura autovía urbana discurrirá al pie de estos tres núcleos de población.

A partir de la rotonda de Getares, la velocidad máxima de circulación será desde 30 km/h para las glorietas pequeñas hasta 50 km/h en el resto de los viales.

En paralelo a esta enorme obra, se incluyen varias medidas para reducir el impacto ambiental, como la restauración de vegetación autóctona en los márgenes y la instalación de alumbrado público. Además, se prevé mejorar la conectividad para peatones y ciclistas entre las barriadas de Los Pastores y El Saladillo, integrando sendas seguras a través de las glorietas.

stats