Un Trabajo de Fin de Grado alerta de la falta de seguridad jurídica en las aguas que rodean a Gibraltar
El estudio aborda los problemas generados por la superposición de normativas, europea que aplica España, y británica que afectan a nivel medioambiental
Las empresas de servicios portuarios de Gibraltar, un nuevo factor de competencia para Algeciras con el acuerdo del Brexit
El joven graduado Manuel Jesús Garnica Corbacho (Algeciras, 2003) ha obtenido una matrícula de honor en su Trabajo de Fin de Grado (TFG) por la Universidad de Cádiz (UCA), titulado La controversia de la delimitación de los espacios marítimos de Gibraltar y sus consecuencias medioambientales, que ha sido tutorizado por el colaborador de Europa Sur Jesús Verdú, Doctor en Derecho y profesor universitario en el Campus universitario Bahía de Algeciras.
En su TFG ha aboradado el estudio y problemáticas sobre las aguas adyacentes al peñón de Gibraltar, que se ven envueltas en un "conjunto de controversias jurídicas basadas en una falta de delimitación bilateral y consensuada de los espacios marítimos" y que, a su vez, "contradice las diferentes teorías sobre la existencia o no de aguas jurisdiccionales cedidas al Reino Unido". Un tema de investigación que viene a recoger el testigo de su tutor, que realizó una tesis doctoral titulada Las controversias sobre Gibraltar su incidencia en el medio ambiente de la Bahía de Algeciras (2005), que ya daba un primer análisis del asunto.
El algecireño defiende en su trabajo que se trata de "una falta de regulación que se emplaza en su origen al Tratado de Utrecht de 1713 y que el devenir de la historia ha ido engrosando con problemas prácticos mayores, en un Estrecho utilizado para la navegación internacional y transitado por alrededor de 100.000 buques anuales". Por ello, como argumenta en su trabajo final de carrera, esta ausencia de acuerdo entre los dos actores "causa graves perjuicios medioambientales", con una regulación jurídica que se encuentra solapada con los diferentes ordenamientos, "causando una incerteza que afecta de forma negativa al entorno marino y la seguridad de la población".
Garnica Corbacho es además un algecireño implicado en muchos aspectos de la vida social, cultural y económica de la localidad. Recientemente fue el encargado de interpretar el XVIII Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, en una repleta Iglesia de San Antonio de Padua, con una obra llena de sensibilidad y emoción, tejida y pespunteada verso a verso, para recrear su amor por la poesía y la “semana más bella”. El ya graduado en Derecho proseguirá sus estudios, a ser posible en Algeciras, aspirando a realizar el Máster en Gestión Portuaria y el de abogacía.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía