Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Algeciras protestarán a partir del lunes frente al Ayuntamiento

Sindicatos

Las empleadas, que piden mejoras sociales, planean citarse todos los lunes y viernes de diciembre en la puerta del Consistorio con la pretensión de evitar una huelga indefinida

El Ayuntamiento defiende su gestión y destaca que ha ampliado el presupuesto sobre este servicio en los últimos años

Trabajadora de ayuda a domicilio.
Redacción

09 de diciembre 2022 - 14:42

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Algeciras saldrán a la calle a partir del 12 de diciembre para exigir una mejora del convenio que llevan negociando durante más de once meses con la empresa concesionaria OHL Servicios-Ingesan, según apunta UGT en un comunicado.

El comité de empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO del servicio de ayuda a domicilio anuncian que se concentrarán todos los lunes y viernes de diciembre en la puerta del ayuntamiento de la localidad con el objetivo de evitar la huelga indefinida que afectaría a más de 800 usuarios a los que atienden las trabajadoras.

Este periodo es el que establecen para que la empresa y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo con el que puedan recuperar poder adquisitivo y obtener las mejoras sociales que están reclamando.

Desde UGT señalan que han llegado a acuerdos totales en la parte económica y social, "incluso se han hecho asambleas informando a las trabajadoras sobre lo negociado y cerrado, solo a falta de la firma de la empresa", pero apuntan a que "se niega a firmar lo acordado por la falta de respaldo del gobierno local", el cual "rechaza cualquier aumento del canon del servicio, que tiene que salir a licitación próximamente".

El sindicato destaca que están viviendo "una gravísima situación, ya que la empresa se echa atrás" y comunican que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, está informado de todo y que se han reunido con él varias veces "sin recibir respuesta ni apoyo por su parte".

Personal de servicio de ayuda a domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio, prioridad para el Ayuntamiento

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha defendido este viernes el servicio de dependencia que se presta desde el Ayuntamiento de Algeciras: “el mejor de toda Andalucía”, asegura. La edil ha explicado que “el contrato que tenemos actualmente con la empresa OHL Servicios-Ingesan ha finalizado, pero ya estamos trabajando en un nuevo pliego, pues este es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse”.

La delegada ha apuntado que “este es un servicio se comenzó a prestarse con un presupuesto de 2,4 millones euros, pero que se ha visto incrementado exponencialmente, debido al aumento de los usuarios, pues esta ayuda cada vez abarca más grados de dependencia, y a la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores, cuyo sueldo se ha adaptado a la subida del mínimo interprofesional, al tiempo que se ha reducido su jornada laboral a 35 horas semanales” y ha asegurado que “solo 26 municipios de Andalucía superan los 14,6 euros/hora que paga la Junta, siendo Algeciras la que encabeza esta lista, pues actualmente, les pagamos 18,43 euros/hora (+IVA), más horas extra a 22,12 euros/hora (+IVA), para asegurar el servicio todos los días del año, incluidos domingos y festivos”.

“Teníamos reconocido un presupuesto de 8,9 millones de euros para los años 2020 y 2021, y terminamos gastándonos casi 12 millones de euros. En concreto, en 2020 atendíamos a 626 usuarios y pagamos 5,5 millones de euros, mientras que en 2021 se prestó este servicio a 801 usuarios, incrementándose el presupuesto del mismo a más de 6,3 millones de euros, de los cuales, la Junta de Andalucía aporta 4.075.391,96 euros, mientras que el Ayuntamiento la cantidad de 2.231.5629, 37 euros”, ha detallado Conesa y ha añadido que “el equipo de Gobierno suprimió el copago de los dependientes, el cual es obligatorio por ley, y bonificando el importe de 124.794,3 euros, asumiéndolo por completo la entidad municipal”.

También ha recordado que cuentan con una ayuda a domicilio municipal, que se encuentra dentro de este servicio de dependencia, cuyo coste asume directamente el Ayuntamiento. "Atendemos actualmente a 144 usuarios, pues son casos graves y urgentes en los que nuestros Servicios Sociales consideran necesaria la intervención inmediata durante el tiempo que dura la tramitación del expediente de dependencia por parte de la Junta de Andalucía”.

“Ciertamente, hemos superado el presupuesto que había para este servicio, que era algo más de 4,4 millones de euros al año, pero esta es una necesidad que no podíamos dejar desatendida, pues este equipo de Gobierno considera que ayudar a las personas más vulnerables como son los dependientes y dar a los trabajadores que les atienden unas condiciones laborales dignas es un compromiso ineludible”, ha asegurado Conesa, que ha agradecido a la Delegación de Economía y Hacienda, que encabeza María Solanes, el gran esfuerzo realizado para lograr hacer realidad este servicio a pesar del sobrecoste que ha supuesto para las arcas municipales.

Finalmente, ha recordado que “también tenemos un servicio municipal de comida a domicilio, Comida sobre ruedas, que reparte menús los 365 días del año a los 50 beneficiarios del mismo, un contrato que está adjudicado a la empresa Commanitas Servicios por dos años, prorrogables a otros dos, por un valor estimado de 722.700 euros (+IVA)”, ha zanjado Conesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último