El terrorista fichado en Algeciras por los servicios secretos, condenado en Francia a cadena perpetua
YIHADISMO
Ayoub El Khazzani vivió casi dos años en El Saladillo y acudía a diario a la mezquita Taqwa antes de marchar a Siria, a los campos de entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico
El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado este jueves en apelación a cadena perpetua al terrorista marroquí Ayoub El Khazzani, que en agosto de 2015 trató de cometer una masacre en un tren de alta velocidad que circulaba entre Ámsterdam y la capital francesa. Es la misma pena que se fijó en primera instancia.
Año y medio en El Saladillo
En 2010, la familia de Ayoub El Khazzani se mudó desde Tetuán hasta Algeciras, en concreto a la barriada de El Saladillo, y él se trasladó algo más tarde allí, cuando tenía 23 años. Sus padres se dedicaban a la venta de chatarra y residían en un piso humilde de la calle Federico García Lorca.
Los servicios secretos españoles ficharon a El Khazzani por sus discursos islamistas en la mezquita Taqwa de El Saladillo, a la que acudía con su padre y su hermano, que era tesorero y fue expulsado de España en 2014.
El joven marroquí, que también tenía antecedentes por tráfico de hachís, se fue de Algeciras a trabajar unos meses a Francia y luego estuvo en Bélgica durante un año, alojado por una de sus hermanas hasta que marchó a Siria a los campos de entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico antes de volver a Europa en el verano de 2015 para cometer el atentado.
Tras el ataque frustrado en el tren entre Ámsterdam y París, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reconoció que en ciertas zonas del municipio "hay problemas, pero no es una ciudad sin ley". El imán de la mezquita de El Saladillo, Kamal Cheddad, declaró que nunca sospechó que podía estar frente a un presunto terrorista.
La asociación de vecinos Verde y Blanca de El Saladillo también rechazó entonces cualquier vinculación con el atacante y lamentó la imagen dada sobre la barriada en determinados medios de comunicación.
The 15:17 to Paris
Los hechos se remontan al 21 de agosto de 2015, cuando se subió en Bruselas a un tren Thalys procedente de Ámsterdam que iba con destino a París con una bolsa en la que llevaba un fusil de asalto Kalashnikov, una pistola y un arma blanca. Tras montar las armas en un baño, varios pasajeros se dieron cuenta de que se preparaba para cometer una matanza y se abalanzaron contra él para reducirlo.
Este atentado sirvió de base para la película del cineasta estadounidense Clint Eastwood titulada The 15:17 to Paris, estrenada en el año 2018.
También te puede interesar
Lo último