El temporal de viento y lluvia golpea de lleno en Algeciras

Una Nochebuena accidentada

Los bomberos realizan un centenar de salidas en el municipio La Navidad transcurre entre retiradas de árboles y carteles y achiques de agua en viviendas, garajes y la vía pública

El temporal de viento y lluvia golpea de lleno en Algeciras
El temporal de viento y lluvia golpea de lleno en Algeciras
D. C.

Algeciras, 26 de diciembre 2013 - 01:00

La anunciada como ciclogénesis explosiva explotó ayer de lleno en Algeciras. El municipio fue el más golpeado de la provincia por las horas críticas de viento y lluvia que se registraron sobre todo durante la madrugada y la mañana de una aciaga Navidad. El relato de lo sucedido se forma con una prolija narración de retiradas de árboles, chapas y cableados eléctricos y achiques de agua en viviendas, garajes, locales y la vía pública. En todo Cádiz los bomberos tuvieron que realizar unas 400 actuaciones y nada menos que 100 de ellas se produjeron en Algeciras.

Las intervenciones comenzaron en la ciudad a las dos de la madrugada con cuatro retiradas en la Rotonda del Globo y la avenida Virgen del Carmen, con retirada de cableado en la calle Almería y con retirada de chapa en la CA-9209 y en la A-7, además de en Carlos del Amor y calle Gavilán. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos debieron balizar una gasolinera para proceder a la retirada de los techos en peligro de caída.

Poco antes de las nueve de la mañana se iniciaron los achiques de agua en la vía pública, viviendas, garajes y locales. Así sucedió por ejemplo en Ramón Puyol, calle Espíritu Santo, Avenida de la Marina, calle San Sebastián o Duque de Almodóvar.

También se llevaron a cabo achiques en viviendas desde las diez y media de la mañana en las calles Juanito Villar, Sierra de Guadalupe, Paseo Victoria Eugenia, Ponce de León, Sierra de Gredos, Cabo Blanco o Sagrado Corazón.

Pasadas las dos de la tarde se intensificaron las retiradas de árboles o carteles y saneados. Por ejemplo en Camarón de la Isla, Carretera del Puerto, calle Gavilán o Avenida de Europa. Por la tarde se cortó la vía de servicio de Los Pinos en la que está la distribuidora de Coca Cola porque precisamente su cartel se estaba desprendiendo.

En general, las anegaciones y balsas y láminas de agua tuvieron lugar en zonas como Cuesta del Rayo, Sierras de España, Virgen del Carmen, Aguamarina, La Perlita, La Reconquista, Colonia de San Miguel o El Rinconcillo. El agua entró en viviendas y coches.

En Cuesta del Rayo, en la parroquia del Corpus Christi, se desprendió un trozo de falso techo que fue a caer en el altar y afectó a imágenes de la hermandad de Oración en el Huerto. Así sucedió con el Cristo, con el ángel de su paso de misterio y con la corona de la Virgen del Buen Fin.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ordenó por la mañana la activación de la primera fase del Plan de Emergencia Municipal, que fue desactivado poco antes de las nueve de la noche, cuando ya el temporal había remitido.

La consejera delegada de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa), Eva Pajares, destacó en una nota el funcionamiento del dispositivo municipal desplegado desde primeras horas de la mañana a consecuencia del temporal. El Ayuntamiento resaltó que en este operativo participaron las delegaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Limpieza, Emalgesa y Prensa, con aproximadamente un centenar de personas, apoyados con medios materiales, que estuvieron atendiendo las zonas más afectadas.

Pajares indicó que, aunque se produjeron "los embasalmientos de agua crónicos", afortunadamente hubo una "escasez de incidencias de tipo personal, incluidas las patrimoniales en enseres y viviendas".

La asociación de vecinos Manuel de Falla, de Cuesta del Rayo, sin embargo, emitió una nota en la que habló de un día "trágico" en el barrio en el que nuevamente, como en las inundaciones de 2011, se perdieron muchas cosas. Por ello pidió la dimisión de Eva Pajares, como también lo hizo la Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores de Algeciras por la falta de mantenimiento de la recogida de pluviales.

Por si le faltaba poco al día, Salvamento Marítimo rescató por la tarde a siete personas tras volcar la patera en la que viajaban, a unas 10 millas al este de Punta Europa, en Gibraltar. La embarcación fue avistada sobre las 18.15 horas por la tripulación del buque mercante Liberty island, que dio el aviso a Salvamento Marítimo. En el momento del rescate había muy mala mar y escasa visibilidad.

Un inmigrante fue trasladado en helicóptero hasta Algeciras porque precisaba asistencia hospitalaria y los otros seis, con síntomas de hipotermia, fueron llevados por la Salvamar Dubhe al puerto de Estepona.

stats