Medio millar de vehículos y sus ocupantes pasan la noche del 25 en el puerto
Una Nochebuena accidentada
Vacían las zonas de fondeo y envían los buques fuera de la bahía a capear el temporal
Medio millar de vehículos y sus respectivos ocupantes tuvieron que pasar la noche de ayer en el puerto de Algeciras. El motivo, los efectos de la ciclogénesis explosiva, que obligaron a cancelar las salidas de los ferries y a cerrar los puertos de Algeciras y de Tarifa.
Durante la tarde de ayer, cuando aflojó el viento tras una Nochebuena especialmente dura por el temporal de Poniente, salieron sendos barcos de FRS y Balearia hacia Tánger-Med. Los servicios entre Algeciras y Ceuta seguían al cierre de esta edición cerrados y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) preveía que Tarifa volviera a abrir a partir de las 10:00 de la mañana de hoy.
Ante tal situación, la Administración portuaria recomendó a sus clientes retrasar los viajes hacia Algeciras o Tarifa ante la escasa probabilidad de embarcar que había ayer. Además, el puerto también sufrió inundaciones en su acceso Sur que lo hicieron intransitable.
La Policía Portuaria habilitó zonas de espera para los clientes de las navieras en el interior del puerto, como suele ocurrir durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) en verano. La APBA cuenta con un dispositivo especial de Navidad activado estos días.
En esas zonas de espera tuvieron que aguardar hasta que mejorara el estado de la mar y se reanudaran las conexiones marítimas. Como no ocurrió durante la tarde, unos 500 vehículos y sus ocupantes tuvieron que hacer noche en el puerto.
Los efectos de la ciclogénesis motivaron roturas de amarras entre los barcos y una imagen poco común, la de una bahía totalmente vacía. Las zonas de fondeo fueron evacuadas y los muelles de las terminales de contenedores, vaciadas. Los buques fueron enviados a capear el temporal fuera de la bahía.
También te puede interesar
Lo último