Estiba

Los sindicatos del Puerto esperan un anuncio oficial de Maersk sobre la bajada de actividad en Algeciras

  • Coordinadora y CCOO aseguran no tener constancia formal de la reducción de movimientos del 30% prevista por Maersk para 2020

  • CCOO aboga por hacer más atractivo el Puerto con ferrocarril e inversiones para mejorar la competitividad

Dos portuarios caminan por el aparcamiento de tractoras de APM Terminals Algeciras.

Dos portuarios caminan por el aparcamiento de tractoras de APM Terminals Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los principales sindicatos vinculados al sector de la estiba portuaria aseguran no tener aún constancia formal de la intención de la naviera Maersk Line de reducir en un 30% los movimientos previstos en el Puerto de Algeciras para el próximo año, lo que equivaldría a 700.000 operaciones menos, como ha adelantado Europa Sur en su edición de hoy. La naviera reclama una reducción de los costes operativos en torno al 20% para mantener la actividad

El coordinador de la zona de Andalucía del sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector, Manuel Cabello, ha asegurado a Europa Sur no tener ninguna comunicación formal de la reducción de la actividad planteada por Maersk Line, la principal naviera que opera en el Puerto de Algeciras a través de APM Terminals, la filial del grupo para la gestión de terminales. 

"En estos momentos, nuestros esfuerzos se centran en la negociación del quinto acuerdo marco del sector. Estamos reunidos en Madrid para avanzar en ello. Sobre el anuncio de Maersk, no es el momento. No tenemos comunicación oficial", ha asegurado. 

El quinto acuerdo marco que se discute en la capital entre los sindicatos y la patronal Anesco (mayoritaria entre las empresas) tiene previsto regular aspectos para la mejora de la competitividad que luego pretenden ser trasladados a los convenios colectivos pendientes de ser renovados, como es el caso del de la estiba de Algeciras, vencido desde diciembre de 2017. En Algeciras ya se aplica un avance de condiciones pactadas en febrero de 2018. 

En Comisiones Obreras tampoco hay constancia de una comunicación formal por parte de la naviera danesa, según ha explicado el secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Alberto Díaz. "Por el momento, cautela. En el momento en que se produzca ese anuncio analizaremos la situación en profundidad", ha dicho Díaz.

En todo caso, para CCOO, la "receta" para reducir costes no debe pasar necesariamente por lo laboral. "La administración debe echar el resto y hacer todo para que el Puerto de Algeciras sea más atractivo. Hablamos de inversión en infraestructuras, como el ferrocarril", ha apuntado.

Para CCOO, debe primar el diálogo. "Ante cualquier posibilidad de conflicto laboral, debe primar el diálogo y esforzarnos porque Maersk no tome esa decisión", ha subrayado Díaz. 

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