Algeciras

La segunda fase de los colectores de Algeciras, aún a la espera

  • El Pleno aprueba una moción para reclamar al Gobierno central que licite la obra hidráulica

Obra del colector de la calle Jacinto Benavente.

Obra del colector de la calle Jacinto Benavente. / Jorge del Águila

Cuando en el año 2011 unas fuertes lluvias inundaron la barriada de la Cuesta del Rayo, el Ayuntamiento de Algeciras se marcó como objetivo prioritario la ejecución de la obra hidráulica que impidiera que los sucesos de aquel marzo volvieran a repetirse. Un convenio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con la empresa estatal Acuamed sirvió para conseguir la financiación de la obra del colector de la calle Jacinto Benavente, que en diciembre de 2018 era recepcionada por el Consistorio algecireño.

Pero aunque la actuación ejecutada da seguridad a la barriada de la Cuesta del Rayo, el proyecto es más ambicioso, recuerda el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez. Con un presupuesto de ocho millones de euros se prevé construir una segunda fase de los colectores que supondrá “una garantía a futuro”, al evitar que las aguas pluviales de San Bernabé, Las Colinas o La Reconquista acaben en el mismo punto. Pero ese proyecto se ha quedado “parado en la sede nacional de Acuamed a la espera de que alguien lo mande al Ministerio”, ha denunciado hoy Vázquez, que ha presentado una moción en el Pleno de Algeciras para pedir al Gobierno central que licite la actuación.

La nueva obra consistirá en la construcción de dos grandes colectores, uno que partirá de la rotonda del toro hasta la Escuela Politécnica para ahí verter las aguas pluviales que recoja al río de la Miel y otro que saldrá de la rotonda del Milenio hasta llegar a la altura del centro comercial de El Corte Inglés. En el Hoyo de los Caballos la actuación se complica con la necesidad de habilitar unas pantallas especiales, además de un resalto que desvíe el agua en superficie de la avenida Virgen del Carmen.

Según ha explicado el concejal en el Pleno, en octubre de 2017 Acuamed presentó un primer proyecto, al que se presentaron alegaciones porque en el Parque Feria se habían proyectado canalones no compatibles con el uso de feria y mercadillo y pidieron que fueran soterrados. Y que la obra se ejecutase entre una feria y la otra. Ese proyecto regresó al Ayuntamiento con todas las alegaciones resueltas en octubre de 2018 y logró el visto bueno municipal y los permisos ambientales de la Junta de Andalucía. Desde entonces “está parado”, ha remarcado el concejal, quien ha reclamado el apoyo de los grupos a un tema “que afecta la inundabilidad del 30% de la ciudad”.

La unanimidad la ha logrado, pero no sin que la oposición le hiciera varios apuntes. El socialista Fernando Silva ha atribuido el retraso a la paralización de las inversiones de Acuamed por parte del Gobierno de Rajoy en 2016 “por una investigación en marcha”, algo que impidió tramitar la redacción de los proyectos. Y también a la negativa popular a aprobar el proyecto de presupuestos del Estado presentado por el PSOE. “Hay un presupuesto de Rajoy con 2,2 millones de euros para ejecutar ya”, ha alegado Vázquez.

Adelante Algeciras le ha preguntado por qué no reclamaba, como sí habían hecho antes, el apoyo de la Junta de Andalucía vía canon de mejora. El PP asegura que ya ha solicitado financiación a la nueva Junta, que la ha comprometido para la ejecución de otras obras hidráulicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios