Algeciras

Acuamed reactivará la obra del colector con medio año de retraso

  • La semana próxima resolverá el contrato con Sando y a continuación redactará el proyecto de los trabajos que faltan y lo adjudicará

  • Landaluce se reúne en Madrid con su director general

Acuamed, sociedad del Ministerio de Medio Ambiente promotora de las obras del colector de Cuesta del Rayo, tiene previsto resolver el contrato con la adjudicataria de los trabajos, Sando, la próxima semana. A continuación redactará el proyecto de las actuaciones que restan por realizar en la calle Jacinto Benavente y lo adjudicará para pueda finalizar la intervención.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, mantuvieron ayer un encuentro con el nuevo director general de Acuamed, Francisco Baratech, junto al director de Servicios de la empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara, y otros directivos de la entidad nacional.

En julio se indicó que la actuación se retomaría en un plazo de entre dos y seis meses

Durante la reunión, que Landaluce consideró como "muy positiva", se anunció que la próxima semana se resolverá en el Consejo de Administración de Acuamed el contrato suscrito con la empresa Sando respecto a las obras del colector de la calle Jacinto Benavente. Inmediatamente después se procederá a redactar y encargar la continuación de dichas obras, "cuya reanudación está próxima tras los problemas legales que han existido", resaltó el Ayuntamiento en un comunicado.

La situación de las obras del colector comunicada ayer es la misma que la que se trasladó hace medio año. Entonces se informó que los trabajos se podrían reanudar en un plazo de entre dos y seis meses y que hay que añadir otros cuatro meses para la ejecución de los mismos.

Según se indicó también en julio del año pasado Sando ejecutó un 40% de las obras previstas antes de la paralización de los trabajos, aunque las más complejas, precisó el alcalde. El PSOE señaló que lo que le fue comunicado a la formación era que Sando solo había desarrollado un 30% de las labores encargadas.

La obra del colector cumplió en enero medio año parada, el plazo máximo que se apuntó para que los trabajos pudieran estar de nuevo en marcha.

La actuación quedó oficialmente paralizada a mitad de julio de 2016. El equipo de gobierno y Arcgisa -con la que Acuamed firmó el convenio de las obras- informaron al resto de grupos del Ayuntamiento y a los medios de comunicación de que la referida sociedad había decidido rescindir la concesión de los trabajos a la empresa que los estaba ejecutando, Sando. Según se señaló entonces, la compañía había presentado un modificado de contrato con el que reclamaba que el presupuesto del proyecto se elevara un 40% respecto al precio por el que le fue encomendado, 1,2 millones de euros, y esta demanda era lo que había llevado a Acuamed a resolver la relación con Sando.

Landaluce explicó ayer que convocará en los próximos días a los vecinos con el fin de exponerles la información recogida durante la reunión mantenida en la sede de Acuamed en Madrid.

También se abordó la reactivación del conjunto del convenio entre la Mancomunidad y Acuamed para el desarrollo del proyecto hidráulico del Campo de Gibraltar, en el que se enmarca el del colector de la Cuesta del Rayo. La sociedad informó de que el 20 de febrero concluirá el plazo de presentación de ofertas para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Martín del Tesorillo, que está pendiente de adjudicación.

Landaluce se mostró muy satisfecho al entender que el convenio entre la Mancomunidad y Acuamed se vuelve a poner en marcha y que sigue adelante en dos temas prioritarios de los que se ha tenido "información muy concreta e inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios